Additio: Curriculum, Competencias y Descriptores

Additio es una plataforma integral de gestión escolar, evaluación y comunicación. Para profesores y centros educativos.

En esta primera entrada contamos cómo registrarse y acceder desde distintos dispositivos, posibles planes y unas funcionalidades básicas.

En esta segunda entrada sobre Additio vamos a aprender a importar el curriculum de nuestras materias para poder incorporar los criterios de evaluación.

Además, repasaremos cuáles son las competencias clave de LOMLOE, y cómo enlazar los criterios de evaluación con las competencias clave: con los descriptores operativos y el perfil de salida.

  1. Formato de los criterios de evaluación (Excel)
  2. Cómo importar grupos de alumnos (Teams)
  3. Cómo hacer subgrupos
  4. Configuración de Criterios de evaluación
    1. Importar currículum
    2. Importar descriptores operativos de la ESO y Bachillerato

Formato de los criterios de evaluación (Excel)

Vamos a ver un ejemplo de los criterios de evaluación de una materia, en este


Cómo importar grupos de alumnos (Teams)

Antes de empezar, vamos a vincular nuestra cuenta de Additio con una cuenta de Microsoft Teams.

La mejor forma de hacerlo es desde Configuración:

Entra en Mis datos de usuario:

y ahora dentro de la pestaña de «Mis cuentas vinculadas«, escoge la de «Continuar con Microsoft Teams«:

Tras escogerlo, ¡aparece un mensaje de vinculación correcta! Presiona OK.

Si volvemos a nuestro perfil, vemos que ya tenemos la cuenta vinculada:

¿Y esto para qué sirve?, podría preguntarse alguien: Sirve para poder sincronizar todos los trabajos que tengo en Teams con mis alumnos con Additio.

Ahora vamos a intentar importar un grupo desde Teams

Para ello, vete a Evaluación y grupos:

Y ahora selecciona «Importar grupos desde Microsoft Teams«:

Ahora podemos seleccionar el grupo o grupos que queramos de entre los que tengamos en Teams:

Por ejemplo, el de Tecnología e Ingeniería II. Seleccionamos (1) y hacemos clic en Importar (2):

Tras un mensaje de advertencia (pulsa en OK)…

…aparece el grupo creado con los alumnos:

Si seleccionamos ahora un alumno, vemos que aparece también su correo electrónico:

Vemos que en la parte superior izquierda aparece el símbolo de vinculación con Teams:

Si accedemos dentro del grupo a las distintas opciones dentro de los 3 puntitos, vemos más posibilidades al haberlo vinculado a Teams: Desvincular, importar, sincronizar,… e importar actividades y notas, que será una de las que más utilizaremos.

Si queremos eliminar el grupo, recordamos que es dentro de los 3 puntitos, y luego Editar Grupo:

Después selecciona Acciones y Eliminar.

Los pasos a seguir son:

  1. Vincular,
  2. Añadir a más alumnos
  3. Sincronizar

¿Se puede vincular el mismo grupo de Teams a dos grupos de Additio ? Como posibilidad, se puede de manera fácil el tener un único grupo y luego dos subgrupos en Additio.


Cómo hacer subgrupos

Entrando en el alumno en concreto, puedo añadir un Subgrupo:

Otra forma de realizarlo es a través de los Grupos de Trabajo dentro de Alumnos:

Si no tienes Grupos de Trabajo creados, aparece el mensaje de que tienes que crear uno:

[PENDIENTE DE ACTUALIZAR LA ENTRADA]


Configuración de Criterios de evaluación

Lo que vamos a realizar ahora se puede hacer únicamente desde la versión de escritorio, no desde una aplicación móvil.

Dentro de los Instrumentos de evaluación, vamos a las Competencias clave:

Ahora salen distintos grupos de competencias, según lo que tengas importado:

Si alguna de estas no la tienes, o quieres incorporar otra, dentro de Acciones podemos Crear nuevo elemento:

Si quieres modificar alguna debes selecionarla (1) y hacer clic (2) en la competencia:

Ahora permite corregir:

También se pueden Compartir las competencias:

Es necesario incorporar un nombre:

Si quieres importar el código compartido, hay que selecionar Importación de competencias:

y ahora Insertar un código:

Estas son las nuevas:

Si entramos, podemos comprobar que están muy bien:

Si crees que están muy bien las que han compartido contigo, puedes eliminar las que tuvieras anteriormente (Acciones y Eliminar):

Puede ser que no deje:

Esto es una medida de seguridad. Para eliminarlas del todo habría que desvincular en los antiguos Equipos en los que las tengas, quitar las competencias.

Ahora por fin vamos a ir a los Criterios de evaluación:

Dependiendo de lo que salga, podemos Crear nueva carpeta o Crear nuevo elemento:

Otra opción más interesante es la de Importación de currículo. Los profesores de Ciclos formativos tendrán que hacerlo de momento a partir de Importación de criterios de evaluación desde Excel:

Por ejemplo, aquí tenemos en un archivo Excel:

Puedes ver que el formato es un poco especial para que Additio lo reconozca:

1.1. Interpretar problemas matemáticos y de la vida cotidiana extrayendo los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas. CCL1, CCL2, STEM1, STEM2, STEM3, STEM4

Hay puntos y espacios que hay que mantener:

1 (punto) 1 (punto) (espacio) (descripción del criterio) (punto) (espacio) (descriptores operativos separados por comas)

¡Los descriptores operativos no dejan de ser las competencias clave desglosadas!

Importar currículum

Si no lo has hecho antes, rellena el País, Región, y selecciona la etapa educativa:

En mi caso voy a a escroger una asignatura de segundo de bachillerato, y le doy a Importar:

Vemos ahora que se han incorporado en el grupo:

Tras un momento, ya tenemos incorporados todos los criterios de evaluación de nuestras asignaturas:

¡Ojo! Los tenemos rápidamente pero no tenemos todos vinculados del todo bien:

Para solucionarlo podemos hacer lo siguiente: Desde los Instrumentos de Evaluación, entro en las Competencias específicas:

Recuerda la vinculación que hay en la LOMLOE entre los descriptores operativos y los criterios de evaluación:

Los indicadores de logro sirven para medir los criterios de evalución divididos en «cachitos» pequeñitos que pueda valorar.

Es importante que desde los Departamentos Didácticos, por niveles, desglosemos cada criterio de evalución en una serie de indicadores de logro. Los criterios de evaluación deben ser los ejes de las Programaciones Didácticas. A los bloques de contenidos hay que vincular los crioterios de evaluación, las actividades y las herramientas para valorar esos criterios de evaluación.

La visión de Addio se debe fundamentar en que la visión del aula tiene que recuperar una calificación de cada criterio de evaluación de la materia.

Ahora se puede programar por grupos de contenidos en vez de por grupos de criterios.

Muchas Comunidades (no en Castilla y León), en vez de dar una nota por materia, están dando una nota por cada competencia específica y a cada competencia clave.

Todas las materias de Castilla y León de la ESO, y las de Bachillerato, tienen los mismos descriptores operativos de Etapa.

Importar descriptores operativos de la ESO y Bachillerato

También se pueden compartir los generados. Si tuvieras un código de las de materias de bachillerato, se podrían Importar:

Al introducir el código debemos confirmar (OK):

Vemos el que han compartido:

Y ahora lo hacemos con los de la ESO:

Una vez importados los descriptores operativos, vamos a Instrumentos de evaluación (1), Criterios de evaluación (2), y ahora a los criterios de una de las materias (3):

Dentro de Acciones, vamos a Filtrar las competencias:

Voy a quitar todas las que están marcadas, porque en vez de los de España, quiero los del RD de Castilla y León:

Vemos que al entrar están todas seleccionadas por defecto:

Pinchamos en Seleccionar todo para quitar todas y hacemos clic en Atrás:

Ahora vemos que están quitadas las competencias clave (LOMLOE-España) (1). Tenemos que seleccionar las Competencias Clave LOMLOE-RD (2):

Ahora seleccionamos todas:

Damos «Atrás» y vemos cómo tienen que quedar las Competencias clave:

Ahora vamos a la Pestaña de Competencias específicas:

Vamos a meter los descriptores operativos. Primero, por ejemplo, los de la ESO:

Seleccionamos todos y volvemos Atrás:

Como estamos en 3ºESO ya tenemos todos los descriptores operativos metidos. Si fuera una asignatura de Bachillerato tendríamos que incorporar los de bachillerato:

Al dar a Guardar vemos que aparecen las competencias clave del decreto y los descriptores operativos del perfil de salida:

Como está vacío, habría que ir al Decreto 39/2022 y ver qué criterios de evaluación se asocia a cada competencia clave o descriptor operativo:

Abrimos el pdf:

Aquí lo encontramos:

Ahora en el grupo, Editar Grupo (tres puntiutos, editar grupo);:

Marca las casillas y Guarda:

Selecciona las Competencias clave del RD, las «buenas»:

Selecciona todo, Atrás y Guardar:

Ahora sería hace lo mismo con los criterios. A través de «Pestañas«, Criterios de evaluación:

Botón de +:

Aquí seleccionamos las de Control y robótica:

Seleccionamos todas, Atrás y Guardar:

Ya tenemos los criterios de evaluación:

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