IES: Cuestionario evaluación

En los Institutos normalmente se realizan 3 sesiones de evaluación, coincidiendo con el final de los 3 trimestres en los que se divide el curso.

Normalmente el tutor de cada grupo realiza una encuesta de pre evaluación para que el alumno reflexione sobre cómo ha transcurrido el trimestre.

Nosotros vamos a realizar esos cuestionarios con la aplicación Forms de Microsoft.

  1. Cómo utilizar Forms
    1. Preguntas tipo
    2. Configuración básica de preguntas
    3. Configuración global del cuestionario
    4. Opciones de compartir
    5. Visualización de respuestas
  2. Cómo crear un cuestionario para la pre-evaluación
  3. Cómo utilizar un cuestionario ya hecho
  4. Cómo lo comunicamos a los tutores

Cómo utilizar Forms

Con Forms de Microsoft podemos realizar formularios (encuestas) y cuestionarios (exámenes con calificación) para recoger y analizar gran cantidad de datos de manera sencilla, rápida y eficaz.

¡¡No te confundas al comenzar!!


Preguntas tipo

Para los dos casos tenemos a nuestra disposición una serie de preguntas «tipo»:

  • Opción: Tipo test, con posibilidad de marcar varias respuestas como correcta.
  • Texto: Posibilidad de activar opción de «texto largo».
  • Calificación: Para valoración cuantitativa.
  • Fecha: A través de un calendario integrado.
  • Clasificación: De ordenación de elementos.
  • Likert: Una escala subjetiva de valoración.
  • Cargar archivo: Posibilidad de responder a pregunta agregando el archivo.
  • Net Promoter Score: Valoración o recomendación de uso.
  • Sección: Para estructurar el contenido.

Configuración básica de preguntas

Para cada uno de los tipos de preguntas tenemos varias posibilidades:

  • Puntos: Asignar puntuación (sólo en cuestionarios).
  • Obligatoria: Necesidad de responderla para enviar el cuestinario.
  • Varias respuestas: Que sean correctas.
  • Menú desplegable: En las preguntas de opción múltiple.
  • Subtítulo: Útil para aclaraciones o especificaciones.
  • Límite de número y tamaño de archivos.
  • Tipo de archivo: El que se acepta en las preguntas de carga de archivos.
  • Bifurcación: Permite establecer un itinerario de preguntas en función de las respuestas facilitadas.

Configuración global del cuestionario

Del mismo modo que para pregunta, también se puede configurar el cuestionario de manera global:

  • Mostrar resultados automáticamente: Muestra la calificación al alumno.
  • Opciones de contestación: Que cualquier persona pueda responderlo o solo los de una organización (como los alumnos de educa.jcyl.es),
  • Opciones de respuesta: Recomendable marcar todas.
  • Opciones de confirmación de respuesta: Notificaciones.

Opciones de compartir

Desde la opción «Recopilar respuestas» (1) de Forms podemos:

  • Enviar y recopilar respuestas: A cualquier persona con el vínculo o sólo a las de la organización (2).
  • Opciones de difusión: Vínculo (3), código QR (4), Email (5), etc.
  • Opciones para compartir: Si quieres compartir el formulario o cuestionario con otra persona, debes ir a la esquina superior derecha (6) y hacer clic en los 3 puntitos, para seleccionar Colaborar o duplicar.

Como vemos a continuación, al agregar colaboradores se mezclarán los resultados, y al duplicarla se convierte en una plantilla:


Visualización de respuestas

Una vez contestado, podemos proceder a visualizar los resultados totales, la autocorrección, corregir manualmente las respuestas, publicar puntuaciones, o exportar a excel los diferentes resultados.

Desde la opción «Publicar puntuaciones» se proporciona al alumno acceso para ver la calificación y comentarios.

También admite Exportar a una hoja de cálculo en Excel:


Cómo crear un cuestionario para la pre-evaluación

Aquí tienes un videotutorial desde cero:

Y aquí la descripción más detallada:

  • Título con descripción:
  • Preguntas de texto (marcadas como obligatorias):
  • Pregunta de opción, con varias respuestas posibles (marcada como obligatoria):
  • Pregunta de texto, para transmitir en la sesión de evaluación (marcada como obligatoria):
  • Ahora añadimos otra sección para la reflexión de cada una de las asignaturas. Por ejemplo, en esta de Matemáticas, tenemos una preguntas de calificación con estrellas y otra con números:
  • Duplicamos la sección por cada una de las materias, cambiando el texto y la obligatoriedad de responder si la asignatura es optativa (como francés, portugués o MAE):
  • En las opciones del cuestionario tenemos seleccionado que sólo pueda responder una vez cada alumno. Esto se puede modificar.

Cómo utilizar un cuestionario ya hecho

Desde el Equipo de Tutores de tu Instituto pueden compartir un Cuestionario ya realizado.

  • Lo primero que tienes que hacer es duplicarlo:
  • Ahora se abrirá la copia:
  • Lo primero, cámbiale el título. Por ejemplo, añádele el curso del que eres tutor y cuándo se ha realizado:
  • Ahora vete a «Recopilar respuestas» (1), y selecciona «Copiar vínculo» (2) para compartir con tus alumnos:
  • También puedes Generar un código QR para compartir con tus alumnos:
  • Aquí te aparecerán las respuestas:
  • Los resultados los podrás analizar fácilmente y compartir en la sesión de evaluación con tus compañeros.

Cómo lo comunicamos a los tutores

En nuestro Equipo de Teams de Tutorías del Instituto, tenemos distintos Canales para cada ciclo para comunicarnos:

Hemos creado un Cuestionario para cada grupo de la ESO, que se ofrece a los tutores junto con la propuesta:

Se explica a los tutores durante la Hora de Tutorías, y se ofrece la posibilidad de atención individualizada en las Guardias TIC (Aquí te explico lo que son con detalle).

Deja un comentario

Comments (

0

)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar