Líderes Digitales es una iniciativa de Fundación Telefónica, auspiciada por la Consejería de Educación que implica a los Centros de todas las provincias de Castilla y León.
El objetivo es potenciar el buen uso de la tecnología de toda la comunidad educativa, tanto en el entorno escolar como familiar, y el desarrollo de competencias digitales de nuestros alumnos.
El proyecto se desarrolla durante un mes, en el que se realizarán acciones formativas dirigidas a profesores, padres y alumnos.
Objetivos
- Formar a nuestros alumnos para que adquieran las competencias y habilidades digitales que necesitan para hacer un buen uso de la tecnología.
- Incorporar hábitos digitales saludables, dando a conocer los beneficios y riesgos asociados.
- Empoderar al profesorado como motor de la transformación digital.
- Generar confianza y toma de conciencia en los padres y madres, promoviendo una responsabilidad compartida.
Grupos a los que va dirigido
- En nuestro caso, vamos a llevarlo a cabo en las tutorías de 1º, 2º, 3º y 4º ESO.
Funcionamiento del proyecto
Después de la inscripción del Instituto, se establece un plan de trabajo y calendario.
Durante el Mes Digital nuestro Instituto recibirá una formación integral (online).
- Para los alumnos será un total de 10 sesiones, en horario escolar.
- Para los profesores serán 2 horas (pueden asistir todos los profesores que quieran, además de los coordinadores del proyecto).
- Para los padres, 1 hora y 30 minutos.
Se empieza en enero de 2024, y se tiene todo el curso para completarlo.
Esta es la distribución temporal:
Semana | Profesorado | Alumnos | Familias |
---|---|---|---|
1 | Talleres online Formación (Plataforma) | — | Talleres online Formación (Plataforma) |
2 | Talleres online (Telefónica) Formación guiada por profesor (Plataforma) | ||
3 | Talleres online (Telefónica) Formación guiada por profesor (Plataforma) | ||
4 | Cierre: Feedback, aprendizaje, Plan Digital | Cierre: Feedback, aprendizaje, Plan Digital | Cierre: Feedback, aprendizaje, Plan Digital |
Los contenidos que se tratarán en la formación se tratarán de manera diferente para el primer ciclo y el segundo ciclo de la ESO:
La planificación propuesta es la siguiente (aunque se puede adecuar y modificar a nuestras características):
- Presentación
- Identidad digital
- Derechos digitales
- Alfabetización digital
- Comunicación digital
- Inteligencia emocional
- Prevención digital
- Seguridad digital
- Uso digital
- Cierre
La plataforma
Esta es la plataforma, para que accedan los profesores:
Aquí puedes ver un ejemplo de material de la sesión 4 en la Alfabetización Digital:
Para todas las sesiones incluyen:
- La explicación con los contenidos, secuenciación, etc., para el profesor (pdf).
- Una presentación para mostrar a los alumnos (ppt).
- Unos anexos con material imprimible (pdf).
Sesión 1: Presentación
Esta sesión está a cargo del equipo de voluntariado, quienes darán el inicio del proyecto al alumnado.
En nuestro Centro se ha llevado a cabo de manera simultánea en todas las aulas de 1º a 4º de la ESO, en una Pantalla Interactiva (sin cámara web ni micrófono).
Los objetivos son:
- Reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a las pantallas.
- Conectar las ideas previas con un marco conceptual.
- Familiarizarse con el marco de referencia.
Sesión 2: Identidad Digital
- Inicio: ¿Cuánto sabes de ti mismo? ¿Crees que hay cosas que los demás saben de ti y que tú no te das cuenta de este hecho?
- Parte principal: Conseguida esta situación de curiosidad y, seguramente de impaciencia del alumnado, presenta la Ventana de Johari.
[Entrada en construcción]
Deja un comentario