IES: #Líderes Digitales CyL

Líderes Digitales es una iniciativa de Fundación Telefónica, auspiciada por la Consejería de Educación que implica a los Centros de todas las provincias de Castilla y León.

El objetivo es potenciar el buen uso de la tecnología de toda la comunidad educativa, tanto en el entorno escolar como familiar, y el desarrollo de competencias digitales de nuestros alumnos.

El proyecto se desarrolla durante un mes, en el que se realizarán acciones formativas dirigidas a profesores, padres y alumnos.

  1. Objetivos
  2. Grupos a los que va dirigido
  3. Funcionamiento del proyecto
  4. La plataforma
    1. Sesión 1: Presentación
    2. Sesión 2: Identidad Digital

Objetivos

  • Formar a nuestros alumnos para que adquieran las competencias y habilidades digitales que necesitan para hacer un buen uso de la tecnología.
  • Incorporar hábitos digitales saludables, dando a conocer los beneficios y riesgos asociados.
  • Empoderar al profesorado como motor de la transformación digital.
  • Generar confianza y toma de conciencia en los padres y madres, promoviendo una responsabilidad compartida.

Grupos a los que va dirigido

  • En nuestro caso, vamos a llevarlo a cabo en las tutorías de 1º, 2º, 3º y 4º ESO.

Funcionamiento del proyecto

Después de la inscripción del Instituto, se establece un plan de trabajo y calendario.

Durante el Mes Digital nuestro Instituto recibirá una formación integral (online).

  • Para los alumnos será un total de 10 sesiones, en horario escolar.
  • Para los profesores serán 2 horas (pueden asistir todos los profesores que quieran, además de los coordinadores del proyecto).
  • Para los padres, 1 hora y 30 minutos.

Se empieza en enero de 2024, y se tiene todo el curso para completarlo.

Esta es la distribución temporal:

SemanaProfesoradoAlumnosFamilias
1Talleres online
Formación (Plataforma)
Talleres online
Formación (Plataforma)
2Talleres online (Telefónica)
Formación guiada por profesor
(Plataforma)
3Talleres online (Telefónica)
Formación guiada por profesor
(Plataforma)
4Cierre: Feedback, aprendizaje, Plan DigitalCierre: Feedback, aprendizaje, Plan DigitalCierre: Feedback, aprendizaje, Plan Digital

Los contenidos que se tratarán en la formación se tratarán de manera diferente para el primer ciclo y el segundo ciclo de la ESO:

La planificación propuesta es la siguiente (aunque se puede adecuar y modificar a nuestras características):

  1. Presentación
  2. Identidad digital
  3. Derechos digitales
  4. Alfabetización digital
  5. Comunicación digital
  6. Inteligencia emocional
  7. Prevención digital
  8. Seguridad digital
  9. Uso digital
  10. Cierre

La plataforma

Esta es la plataforma, para que accedan los profesores:

Aquí puedes ver un ejemplo de material de la sesión 4 en la Alfabetización Digital:

Para todas las sesiones incluyen:

  • La explicación con los contenidos, secuenciación, etc., para el profesor (pdf).
  • Una presentación para mostrar a los alumnos (ppt).
  • Unos anexos con material imprimible (pdf).

Sesión 1: Presentación

Esta sesión está a cargo del equipo de voluntariado, quienes darán el inicio del proyecto al alumnado.

En nuestro Centro se ha llevado a cabo de manera simultánea en todas las aulas de 1º a 4º de la ESO, en una Pantalla Interactiva (sin cámara web ni micrófono).

Los objetivos son:

  • Reflexionar sobre el tiempo que dedicamos a las pantallas.
  • Conectar las ideas previas con un marco conceptual.
  • Familiarizarse con el marco de referencia.

Sesión 2: Identidad Digital

  • Inicio: ¿Cuánto sabes de ti mismo? ¿Crees que hay cosas que los demás saben de ti y que tú no te das cuenta de este hecho?
  • Parte principal: Conseguida esta situación de curiosidad y, seguramente de impaciencia del alumnado, presenta la Ventana de Johari.

[Entrada en construcción]

Deja un comentario

Comments (

1

)

  1. PSCD: Video 2024 – Tecnología E Ingeniería

    […] Aquí te explico en qué consiste y cómo lo estamos desarrollando en nuestro Centro. […]

    Me gusta

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar