IES: Twitter

[Información resumida y extraida de la Guía de Uso y estilos de Redes Sociales v6 publicado por la Junta de Castilla y León]

Esta entrada del blog está destinada a ayudar y orientar a todos aquellos
Equipos Directivos de Centros de la Junta de Castilla y León que tengan intención de crear una cuenta en Redes Sociales y sobre la mejor manera de su utilización en sus relaciones con los ciudadanos.


  1. Qué son las redes sociales
    1. Twitter/X
  2. Beneficios y puntos a considerar sobre la presencia en redes
    1. Riesgos a valorar
  3. Buenas prácticas
  4. Indicadores de evaluación
  5. Cuentas oficiales en Twitter/X
    1. Cuentas oficiales Educativas Junta de Castilla y León
    2. Cuentas oficiales en Ciudad Rodrigo
    3. Cuentas oficiales de Instituciones Educativas en la provincia de Salamanca
    4. Responsables CompDigEdu_SA
  6. Buenas prácticas: Ejemplos de cabecera
  7. Buenas prácticas: Gestión de RRSS

El uso de las redes sociales como herramienta de comunicación con
los ciudadanos de la Junta de Castilla y León está basado en 4 pilares:

  • Transparencia y Participación ciudadana: se debe prestar
    especial atención a responder a las expectativas que los
    ciudadanos tienen sobre las redes sociales. Tener un plan de
    respuesta ágil y efectivo es crucial para que el ciudadano se
    sienta escuchado y atendido.
  • Comunicación efectiva: las redes sociales deben apoyar la
    estrategia general de comunicación de las organizaciones que
    debe estar coordinada en tiempo y en forma con las acciones
    realizadas en otros ámbitos.
  • Colaboración y formación interna: se debe fomentar la
    colaboración entre departamentos, ofreciendo la formación
    necesaria para tener gestores suficientemente capacitados para
    llevar a cabo una atención al ciudadano eficiente.
  • Mejora continua: el uso de indicadores y la monitorización
    permanente deben servir para ejecutar acciones de mejora.

Qué son las redes sociales

Las redes sociales son plataformas en Internet con capacidad
de conectar usuarios que se utilizan para compartir información,
conocimiento y opiniones.

A diferencia de los medios tradicionales
donde los mensajes son unidireccionales, las redes sociales se
caracterizan por una gran interacción donde el ciudadano es el motor y
centro de la conversación.

Twitter/X

Twitter es una red social que permite enviar mensajes de texto cortos (hasta 280 caracteres) y conversar con otros usuarios.

Al ser una red de información abierta no es necesario tener una cuenta para ver los mensajes que publican los usuarios.

Se trata de una herramienta idónea para informar acerca de nuevos servicios, agenda, emergencias y para retransmitir eventos segmentados a partir de palabras clave o etiquetas (# hashtags).

Pero también es una herramienta para dialogar, colaborar e interactuar con la ciudadanía.

Es la red social preferida por el sector periodístico por lo que si nuestro objetivo es informativo, debemos contemplar la presencia en esta red.


Beneficios y puntos a considerar sobre la presencia en redes

Algunos de los principales beneficios que se obtienen con el uso de
medios sociales son:

  • Incremento de la audiencia potencial y por lo tanto de la
    influencia y visibilidad.
  • Cercanía a la ciudadanía por utilizar canales de comunicación
    preferidos por muchos usuarios por su sencillez y fácil acceso,
    complementando otros canales de comunicación y atención al
    ciudadano.
  • Permiten mejorar el servicio público ofrecido, enriquecido con
    las opiniones, observaciones y contenidos generados por los
    usuarios.
  • A partir de la escucha activa se mejora la eficiencia de la
    comunicación, sin necesidad de configurar y gestionar nuevas
    herramientas y reduciendo la dependencia de los medios de
    comunicación tradicionales.
  • La mayor exposición a los comentarios de los ciudadanos y
    la difusión de la información, hace que la presencia en redes
    sociales, implique una mejora de la transparencia.
  • Mayor inmediatez en la comunicación con los usuarios, tanto
    difundiendo información como respondiendo a sus necesidades

Riesgos a valorar

En general la incorrecta puesta en marcha de cuentas en redes sociales puede provocar tanto una pérdida de confianza en el servicio como pérdida de credibilidad de la organización.

  1. Dependiendo del interés de las cuentas creadas y de su dinamización, el uso del nuevo canal de comunicación puede provocar que exista baja participación (por falta de interés en lo publicado) o muy alta (supone dedicar más recursos).
  2. Entre los contenidos publicados por los usuarios, pueden aparecer contenidos inexactos, ofensivos o ilegales o no apropiados.
  3. En la gestión de la cuenta debemos evitar publicar contenidos inexactos, sin respetar los tiempos.
  4. La actividad de la cuenta sobre ciertas cuestiones puede no ser bienvenida y que puede haber grupos de interés cuyo objetivo sea perjudicar nuestra reputación de forma malintencionada.

Buenas prácticas

  1. Promoción dentro y fuera de internet: En cada uno de los canales de difusión que utilice la organización debe promocionarse el uso del resto, y organizar la estrategia de forma global.
  2. Coordinación para actividades especiales en redes sociales: A los efectos de poder coordinar la comunicación, difusión y posible corrección de cualquier actividad promocional en redes sociales, todos los concursos y acciones que afecten de manera directa o indirecta a cualquiera de las cuentas oficiales, debe ser informado al organismo responsable con una antelación no menor a dos semanas.
  3. Concursos en redes sociales: Hay que tener en cuenta la preparación del concurso, su desarrollo y su resolución. El momento de la entrega de los premios también es recomendable cubrirlo. De esta forma, se mantendrá la comunicación con los participantes del concurso y demostrando que el mismo se ha resuelto satisfactoriamente.
  4. Reuniones de evaluación: Con el objeto de aprovechar las experiencias individuales, se realizarán reuniones presenciales periódicas o telemáticas de todos los gestores y responsables, bien de forma individual o grupal.

Indicadores de evaluación

Para medir mucho mejor el resultado de nuestros esfuerzos en estas
plataformas, se pueden establecer una serie de métricas que nos den
como resultado, un coeficiente objetivo en total independencia de la
cantidad de seguidores o fans que tenga nuestra comunidad.

El organismo responsable será el encargado de recoger los datos
extraídos desde las diferentes cuentas a través de sus respectivas
API´s, generando los informes correspondientes.


Cuentas oficiales en Twitter/X

Cuentas oficiales Educativas Junta de Castilla y León

EntidadLocalidadUsuario
Educación Junta de Castilla y LeónValladolid@educacyl
Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la ComunicaciónPalencia@crfptic
Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y LeónValladolid@CFPIdiomas
Centro Superior de Formación del ProfesoradoSoria@CSFPJCYL

Cuentas oficiales en Ciudad Rodrigo

InstituciónLocalidadUsuarioSeguidores (12-9-2023)
CFIECiudad Rodrigo@CFIE_CR2498
Asesoría TIC CFIECiudad Rodrigo@CFIECR_TIC600
Asesoría Científico tecnológica CFIECiudad Rodrigo@CFIECR_CT483
Asesoría Socio LingüísticaCiudad Rodrigo@CFIECR_SL181
IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZCiudad Rodrigo@iesfraydiegot5
CEA JOSÉ TOMÁS DE MAZARRASACiudad Rodrigo@CEPAMAZARRASA270
CEIP ARRABAL DEL PUENTECiudad Rodrigo@ceip_elpuente297
CEIP SAN FRANCISCOCiudad Rodrigo@CeipSanFran624
CENTRO MISIONERAS DE LA PROVIDENCIACiudad Rodrigo@MISIONERAS_CR232
CENTRO SEMINARIO DIOCESANO SAN CAYETANOCiudad Rodrigo@SEMINARIOCR501
EH LOS SITIOSCiudad Rodrigo?
EOI SECCIÓN DE CIUDAD RODRIGOCiudad Rodrigo@SeccEOICiudadR19
IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGOCiudad Rodrigo@IESTIERRA_CR793
CEIP MIRÓBRICACiudad Rodrigo@ceipmirobriga840

Cuentas oficiales de Instituciones Educativas en la provincia de Salamanca

[En Construcción: Faltan Centros priavdos/concertados, Colegios]

InstituciónLocalidadUsuarioSeguidores (12-9-2023)
CFIESALAMANCA@cfiesalamanca4271
Equipo Mentores y Docentes colaboradoresSALAMANCA@CompDigEdu_SA948
CEO Alto AlagónLinares de Riofrío@AltoAlagon170
CEO Miguel DelibesMacotera@ceodelibes238
IES CALISTO Y MELIBEASANTA MARTA DE TORMES@CalistoyMelibea54
IES CAMPO CHARROLa Fuente de San Esteban@ies_campocharro14
IES DIPUTACIÓN PROVINCIALSALAMANCA@DiputacionIes43
IES FEDERICO GARCÍA BERNALTSALAMANCA@iesfgb961
IES FERNANDO DE ROJASSALAMANCA@iesfrojas798
IES FRANCISCO SALINASSALAMANCA@SalinasVoz1090
IES FRAY LUIS DE LEONSALAMANCA@iesfrayluis820
IES GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZPEÑARANDA DE BRACAMONTE@iesGermanSR974
IES GONZALO TORRENTE BALLESTERSANTA MARTA DE TORMES@iesgtorrente358
IES LEONARDO DA VINCIALBA DE TORMES@ies_leonardo257
IES LUCÍA DE MEDRANOSALAMANCA@luciademedrano664
IES MARTÍNEZ URIBARRISALAMANCA@IESMUribarri1051
IES MATEO HERNÁNDEZSALAMANCA@IES_Mateo848
IES RAMON OLLEROS GREGORIOBÉJAR@iesramonolleros689
IES RÍO CUERPO DE HOMBREBÉJAR@IESRioCuerpo437
IES SENARABABILAFUENTE@IESSENARA344
IES TOMÁS Y VALIENTEPEÑARANDA DE BRACAMONTE@IES_TOMAS262
IES TORRES VILLARROELSALAMANCA@IESTorresVi511
IES VAGUADA DE LA PALMASALAMANCA@IesVaguada447
IES VENANCIO BLANCOSALAMANCA@IESVENANCIO716
IES VÍA DE LA PLATAGUIJUELO@IesGuijuelo203
IESO LAS BATUECASLA ALBERCA@IESOLasBatuecas103
IESO MIGUEL DE UNAMUNOLEDESMA@IESOUnamuno118
IESO QUERCUSEL ENCINAR@QuercusIeso27
IESO TOMÁS BRETÓNVILLAMAYOR@IesoTomasBreton237

Responsables CompDigEdu_SA

PersonaFunciónUsuarioSeguidores (12-9-2023)
Luis Sánchez Arévalo
Plan de mejora de la Competencia Digital Educativa
@LuisSAreval757
Alvaro Martin de OcampoDesarrolllo de la Competencia Digital Educativa@tecuribarri1045
David García PachecoDesarrolllo de la Competencia Digital Educativa@DavidGPachecoEd251

Buenas prácticas: Ejemplos de cabecera

Como buen uso, destacamos la del IES Fray Diego Tadeo, con localización, etiqueta, página web, fotografía y logo.


Buenas prácticas: Gestión de RRSS

Para que el profesorado comparta las distintas actividades, una posibilidad es crear un Canal dentro el Equipo de Teams de los profesores.

Aquí vemos un ejemplo de uso en el IES Fray Diego Tadeo González (Ciudad Rodrigo, Salamanca).

Para este Canal se ha creado una infografía con las instrucciones para todas las Redes Sociales, y en concreto para Twitter/X:

Aquí puedes ver un ejemplo real:

Deja un comentario

Comments (

1

)

  1. PIE Filma 2: El camino – Tecnología E Ingeniería

    […] Vamos a promocionar el video en X/Twitter, ¿sabías que la Junta de Castilla y León tiene cuentas oficiales educativas en esta red social? […]

    Me gusta

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar