[Información resumida y extraida de la Guía de Uso y estilos de Redes Sociales v6 publicado por la Junta de Castilla y León]
Esta entrada del blog está destinada a ayudar y orientar a todos aquellos
Equipos Directivos de Centros de la Junta de Castilla y León que tengan intención de crear una cuenta en Redes Sociales y sobre la mejor manera de su utilización en sus relaciones con los ciudadanos.
- Qué son las redes sociales
- Beneficios y puntos a considerar sobre la presencia en redes
- Buenas prácticas
- Indicadores de evaluación
- Cuentas oficiales en Twitter/X
- Buenas prácticas: Ejemplos de cabecera
- Buenas prácticas: Gestión de RRSS
El uso de las redes sociales como herramienta de comunicación con
los ciudadanos de la Junta de Castilla y León está basado en 4 pilares:
- Transparencia y Participación ciudadana: se debe prestar
especial atención a responder a las expectativas que los
ciudadanos tienen sobre las redes sociales. Tener un plan de
respuesta ágil y efectivo es crucial para que el ciudadano se
sienta escuchado y atendido. - Comunicación efectiva: las redes sociales deben apoyar la
estrategia general de comunicación de las organizaciones que
debe estar coordinada en tiempo y en forma con las acciones
realizadas en otros ámbitos. - Colaboración y formación interna: se debe fomentar la
colaboración entre departamentos, ofreciendo la formación
necesaria para tener gestores suficientemente capacitados para
llevar a cabo una atención al ciudadano eficiente. - Mejora continua: el uso de indicadores y la monitorización
permanente deben servir para ejecutar acciones de mejora.
Qué son las redes sociales
Las redes sociales son plataformas en Internet con capacidad
de conectar usuarios que se utilizan para compartir información,
conocimiento y opiniones.
A diferencia de los medios tradicionales
donde los mensajes son unidireccionales, las redes sociales se
caracterizan por una gran interacción donde el ciudadano es el motor y
centro de la conversación.
Twitter/X
Twitter es una red social que permite enviar mensajes de texto cortos (hasta 280 caracteres) y conversar con otros usuarios.
Al ser una red de información abierta no es necesario tener una cuenta para ver los mensajes que publican los usuarios.
Se trata de una herramienta idónea para informar acerca de nuevos servicios, agenda, emergencias y para retransmitir eventos segmentados a partir de palabras clave o etiquetas (# hashtags).
Pero también es una herramienta para dialogar, colaborar e interactuar con la ciudadanía.
Es la red social preferida por el sector periodístico por lo que si nuestro objetivo es informativo, debemos contemplar la presencia en esta red.
Beneficios y puntos a considerar sobre la presencia en redes
Algunos de los principales beneficios que se obtienen con el uso de
medios sociales son:
- Incremento de la audiencia potencial y por lo tanto de la
influencia y visibilidad. - Cercanía a la ciudadanía por utilizar canales de comunicación
preferidos por muchos usuarios por su sencillez y fácil acceso,
complementando otros canales de comunicación y atención al
ciudadano. - Permiten mejorar el servicio público ofrecido, enriquecido con
las opiniones, observaciones y contenidos generados por los
usuarios. - A partir de la escucha activa se mejora la eficiencia de la
comunicación, sin necesidad de configurar y gestionar nuevas
herramientas y reduciendo la dependencia de los medios de
comunicación tradicionales. - La mayor exposición a los comentarios de los ciudadanos y
la difusión de la información, hace que la presencia en redes
sociales, implique una mejora de la transparencia. - Mayor inmediatez en la comunicación con los usuarios, tanto
difundiendo información como respondiendo a sus necesidades
Riesgos a valorar
En general la incorrecta puesta en marcha de cuentas en redes sociales puede provocar tanto una pérdida de confianza en el servicio como pérdida de credibilidad de la organización.
- Dependiendo del interés de las cuentas creadas y de su dinamización, el uso del nuevo canal de comunicación puede provocar que exista baja participación (por falta de interés en lo publicado) o muy alta (supone dedicar más recursos).
- Entre los contenidos publicados por los usuarios, pueden aparecer contenidos inexactos, ofensivos o ilegales o no apropiados.
- En la gestión de la cuenta debemos evitar publicar contenidos inexactos, sin respetar los tiempos.
- La actividad de la cuenta sobre ciertas cuestiones puede no ser bienvenida y que puede haber grupos de interés cuyo objetivo sea perjudicar nuestra reputación de forma malintencionada.
Buenas prácticas
- Promoción dentro y fuera de internet: En cada uno de los canales de difusión que utilice la organización debe promocionarse el uso del resto, y organizar la estrategia de forma global.
- Coordinación para actividades especiales en redes sociales: A los efectos de poder coordinar la comunicación, difusión y posible corrección de cualquier actividad promocional en redes sociales, todos los concursos y acciones que afecten de manera directa o indirecta a cualquiera de las cuentas oficiales, debe ser informado al organismo responsable con una antelación no menor a dos semanas.
- Concursos en redes sociales: Hay que tener en cuenta la preparación del concurso, su desarrollo y su resolución. El momento de la entrega de los premios también es recomendable cubrirlo. De esta forma, se mantendrá la comunicación con los participantes del concurso y demostrando que el mismo se ha resuelto satisfactoriamente.
- Reuniones de evaluación: Con el objeto de aprovechar las experiencias individuales, se realizarán reuniones presenciales periódicas o telemáticas de todos los gestores y responsables, bien de forma individual o grupal.
Indicadores de evaluación
Para medir mucho mejor el resultado de nuestros esfuerzos en estas
plataformas, se pueden establecer una serie de métricas que nos den
como resultado, un coeficiente objetivo en total independencia de la
cantidad de seguidores o fans que tenga nuestra comunidad.
El organismo responsable será el encargado de recoger los datos
extraídos desde las diferentes cuentas a través de sus respectivas
API´s, generando los informes correspondientes.
Cuentas oficiales en Twitter/X
Cuentas oficiales Educativas Junta de Castilla y León
Entidad | Localidad | Usuario |
---|---|---|
Educación Junta de Castilla y León | Valladolid | @educacyl |
Centro de Recursos y Formación del Profesorado en Tecnologías de la Información y la Comunicación | Palencia | @crfptic |
Centro de Formación del Profesorado en Idiomas de Castilla y León | Valladolid | @CFPIdiomas |
Centro Superior de Formación del Profesorado | Soria | @CSFPJCYL |
Cuentas oficiales en Ciudad Rodrigo
Institución | Localidad | Usuario | Seguidores (12-9-2023) |
---|---|---|---|
CFIE | Ciudad Rodrigo | @CFIE_CR | 2498 |
Asesoría TIC CFIE | Ciudad Rodrigo | @CFIECR_TIC | 600 |
Asesoría Científico tecnológica CFIE | Ciudad Rodrigo | @CFIECR_CT | 483 |
Asesoría Socio Lingüística | Ciudad Rodrigo | @CFIECR_SL | 181 |
IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ | Ciudad Rodrigo | @iesfraydiegot | 5 |
CEA JOSÉ TOMÁS DE MAZARRASA | Ciudad Rodrigo | @CEPAMAZARRASA | 270 |
CEIP ARRABAL DEL PUENTE | Ciudad Rodrigo | @ceip_elpuente | 297 |
CEIP SAN FRANCISCO | Ciudad Rodrigo | @CeipSanFran | 624 |
CENTRO MISIONERAS DE LA PROVIDENCIA | Ciudad Rodrigo | @MISIONERAS_CR | 232 |
CENTRO SEMINARIO DIOCESANO SAN CAYETANO | Ciudad Rodrigo | @SEMINARIOCR | 501 |
EH LOS SITIOS | Ciudad Rodrigo | ? | |
EOI SECCIÓN DE CIUDAD RODRIGO | Ciudad Rodrigo | @SeccEOICiudadR1 | 9 |
IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO | Ciudad Rodrigo | @IESTIERRA_CR | 793 |
CEIP MIRÓBRICA | Ciudad Rodrigo | @ceipmirobriga | 840 |
Cuentas oficiales de Instituciones Educativas en la provincia de Salamanca
[En Construcción: Faltan Centros priavdos/concertados, Colegios]
Institución | Localidad | Usuario | Seguidores (12-9-2023) |
---|---|---|---|
CFIE | SALAMANCA | @cfiesalamanca | 4271 |
Equipo Mentores y Docentes colaboradores | SALAMANCA | @CompDigEdu_SA | 948 |
CEO Alto Alagón | Linares de Riofrío | @AltoAlagon | 170 |
CEO Miguel Delibes | Macotera | @ceodelibes | 238 |
IES CALISTO Y MELIBEA | SANTA MARTA DE TORMES | @CalistoyMelibea | 54 |
IES CAMPO CHARRO | La Fuente de San Esteban | @ies_campocharro | 14 |
IES DIPUTACIÓN PROVINCIAL | SALAMANCA | @DiputacionIes | 43 |
IES FEDERICO GARCÍA BERNALT | SALAMANCA | @iesfgb | 961 |
IES FERNANDO DE ROJAS | SALAMANCA | @iesfrojas | 798 |
IES FRANCISCO SALINAS | SALAMANCA | @SalinasVoz | 1090 |
IES FRAY LUIS DE LEON | SALAMANCA | @iesfrayluis | 820 |
IES GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ | PEÑARANDA DE BRACAMONTE | @iesGermanSR | 974 |
IES GONZALO TORRENTE BALLESTER | SANTA MARTA DE TORMES | @iesgtorrente | 358 |
IES LEONARDO DA VINCI | ALBA DE TORMES | @ies_leonardo | 257 |
IES LUCÍA DE MEDRANO | SALAMANCA | @luciademedrano | 664 |
IES MARTÍNEZ URIBARRI | SALAMANCA | @IESMUribarri | 1051 |
IES MATEO HERNÁNDEZ | SALAMANCA | @IES_Mateo | 848 |
IES RAMON OLLEROS GREGORIO | BÉJAR | @iesramonolleros | 689 |
IES RÍO CUERPO DE HOMBRE | BÉJAR | @IESRioCuerpo | 437 |
IES SENARA | BABILAFUENTE | @IESSENARA | 344 |
IES TOMÁS Y VALIENTE | PEÑARANDA DE BRACAMONTE | @IES_TOMAS | 262 |
IES TORRES VILLARROEL | SALAMANCA | @IESTorresVi | 511 |
IES VAGUADA DE LA PALMA | SALAMANCA | @IesVaguada | 447 |
IES VENANCIO BLANCO | SALAMANCA | @IESVENANCIO | 716 |
IES VÍA DE LA PLATA | GUIJUELO | @IesGuijuelo | 203 |
IESO LAS BATUECAS | LA ALBERCA | @IESOLasBatuecas | 103 |
IESO MIGUEL DE UNAMUNO | LEDESMA | @IESOUnamuno | 118 |
IESO QUERCUS | EL ENCINAR | @QuercusIeso | 27 |
IESO TOMÁS BRETÓN | VILLAMAYOR | @IesoTomasBreton | 237 |
Responsables CompDigEdu_SA
Persona | Función | Usuario | Seguidores (12-9-2023) |
---|---|---|---|
Luis Sánchez Arévalo | Plan de mejora de la Competencia Digital Educativa | @LuisSAreval | 757 |
Alvaro Martin de Ocampo | Desarrolllo de la Competencia Digital Educativa | @tecuribarri | 1045 |
David García Pacheco | Desarrolllo de la Competencia Digital Educativa | @DavidGPachecoEd | 251 |
Buenas prácticas: Ejemplos de cabecera
Como buen uso, destacamos la del IES Fray Diego Tadeo, con localización, etiqueta, página web, fotografía y logo.
Buenas prácticas: Gestión de RRSS
Para que el profesorado comparta las distintas actividades, una posibilidad es crear un Canal dentro el Equipo de Teams de los profesores.
Aquí vemos un ejemplo de uso en el IES Fray Diego Tadeo González (Ciudad Rodrigo, Salamanca).
Para este Canal se ha creado una infografía con las instrucciones para todas las Redes Sociales, y en concreto para Twitter/X:
Aquí puedes ver un ejemplo real:
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