PIE Filma: El Mapa

En esta entrada se mostrará el trabajo realizado para la realización del cortometraje «El pregón» como parte del PIE FILMA del CRTPTIC.

Aquí tienes los contenidos para poder acceder a ellos:

  1. Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE)
  2. El PIE Filma
  3. La formación
  4. El material
  5. La participación
  6. La temática
  7. La publicación del trabajo
  8. El Machine Learning (Inteligencia artificial)
  9. El logotipo
  10. El storyboard y el guion
  11. El rodaje
  12. La música
  13. La edición de video
  14. La difusión
  15. Los videos del cortometraje

Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE)

La Junta de Castilla convoca unos Proyectos de Innovación Educativa a través del CRFPTIC para la formación permanente del profesorado relacionados con la competencia digital: APPlica (APPsAndroid), Conecta (IoT), EspaCyal (ESA), Inclubot  (robótica primaria), Filma (cine), Sintoniza (radio).

  • Hay unos criterios de valoración y priorización que consisten básicamente en haber impartido, realizado y certificado en actividades relacionadas con las TIC, nuevas metodologías, ABP,… referidos únicamente a los dos cursos previos a la convocatoria.
  • Se envía un email a todo el claustro de profesorado el día siguiente de la convocatoria:
  • De entre todos los interesados, finalmente nos inscribimos 4 profesores de distintos departamentos (Tecnología, Matemáticas, Informática).
  • El 6 de octubre nos conceden de forma provisional y el 14 de octubre de manera definitiva el PIE Filma.
  • Creamos un Equipo de Teams para la coordinación:

El PIE Filma

  • El PIE Filma busca hacer uso del cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para Internet, material didáctico, que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guionplanificación previa, pasando por la dirección y rodaje, hasta concluir con la edición y montaje.
  • El cine lo podemos emplear para exponer contenidos didácticos, haciendo uso de la comunicación, la expresión corporal, hacer partícipes a los alumnos del proceso de enseñanza aprendizaje como creadores de vídeos que expongan contenidos de cualquier materia.

La formación


El material

  • Aquí puedes ver los materiales proporcionados y el coste aproximado:
ElementoPrecio unitario aprox. (€)Cantidad entregadaPrecio total (€)
DJI Pocket 23501350
Tascam DR-05X1001100
Rode VideoMic3001300
Rode Pértiga1001100

La participación

  • Desde el primer momento pensamos en involucrar a la mayor cantidad de alumnos, profesores y personal del Centro.
  • Decidimos que se organice y estructure la realización de un cortometraje desde la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación I de 1º de Bachillerato (Departamento de Tecnología), con la colaboración de otros alumnos, profesores y personal.
  • Para presentar el Proyecto de Innovación enseñamos a nuestros alumnos la herramienta de Genially para realizar contenidos interactivos.
  • Para solicitar colaboración y participación, enseñamos a nuestros alumnos a manejar Forms de Office 365, y elaboraron un formulario accesible con un código QR.
  • Además, se elaboró un cartel y, además de colgar en todas las aulas y dependencias, se distribuyó de manera digital entre el alumnado a través de las distintas aulas virtuales.
  • Con los inscritos se creó un Equipo de Teams para ofrecer información del Proyecto y coordinarse.
  • Los profesionales del Instituto que han colaborado han sido:
    • Educación Plástica: Diseño del logotipo.
    • Departamento de Inglés: Traducción al inglés y doblaje.
    • Departamento de Portugués: Traducción al portugués.
    • Departamento de Francés: Traducción al francés.
    • Departamento de Informática: Arte y lettering.
    • Departamento de Lengua: Guion.
    • Departamento de Tecnología: Efectos visuales.
    • Departamento de Orientación: Igualdad, Violencia de género, Traducción al árabe y chino.
    • Conserjes: Impresión de guion y carteles.
    • Personal de limpieza: Limpieza de zonas de rodaje.
    • Cafetería: Servicio de catering.

La temática

  • Queda claro que va a tratar sobre un robo acontecido en el previo al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, y que los investigadores del Fray Diego van a tratar de solucionarlo para salvar el Carnaval.

La publicación del trabajo


El Machine Learning (Inteligencia artificial)


El logotipo


El storyboard y el guion


El rodaje

  • Se han realizado tres semanas de ensayos y una semana de grabaciones, durante los recreos más largos (20 minutos al día).

La música


La edición de video


La difusión

  • El proyecto se va a presentar en el Salón Actos del Instituto IES Fray Diego Tadeo González en Ciudad Rodrigo, Salamanca, ante la Comunidad Educativa, con la presencia de diversos medios de comunicación y representantes del CFIE y la Consejería de Educación.
  • Este es el póster que se ha creado con canva para colgar en el instituto:

Los videos del cortometraje

Deja un comentario

Comments (

3

)

  1. PIE Filma: Gala – Tecnología E Ingeniería

    […] En esta entrada del blog puedes ver todo el proceso de realización previo del PIE FILMA. […]

    Me gusta

  2. PIE Filma 2: Kdenlive – Tecnología E Ingeniería

    […] ¡¡Es muy bueno!!Con este programa hemos realizado el cortometraje «El Pregón»: […]

    Me gusta

  3. PIE Filma2: Planos en el cine – Tecnología E Ingeniería

    […] «El Pregón», realizado en el IES Fray Diego Tadeo González (Ciudad Rodrigo, Salamanca). Aquí puedes conocer más sobre el Proyecto de Innovación Educativa FILMA a partir del cuál se […]

    Me gusta

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar