En esta entrada se mostrará el trabajo realizado para la realización del cortometraje «El pregón» como parte del PIE FILMA del CRTPTIC.
Aquí tienes los contenidos para poder acceder a ellos:
- Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE)
- El PIE Filma
- La formación
- El material
- La participación
- La temática
- La publicación del trabajo
- El Machine Learning (Inteligencia artificial)
- El logotipo
- El storyboard y el guion
- El rodaje
- La música
- La edición de video
- La difusión
- Los videos del cortometraje
Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE)
La Junta de Castilla convoca unos Proyectos de Innovación Educativa a través del CRFPTIC para la formación permanente del profesorado relacionados con la competencia digital: APPlica (APPsAndroid), Conecta (IoT), EspaCyal (ESA), Inclubot (robótica primaria), Filma (cine), Sintoniza (radio).
- Este curso 2022-23 la convocatoria tenía un plazo de inscripción del 14 al 28 de septiembre.
- La distribución de plazas se realiza por provincias:
- Hay unos criterios de valoración y priorización que consisten básicamente en haber impartido, realizado y certificado en actividades relacionadas con las TIC, nuevas metodologías, ABP,… referidos únicamente a los dos cursos previos a la convocatoria.
- Se envía un email a todo el claustro de profesorado el día siguiente de la convocatoria:
- De entre todos los interesados, finalmente nos inscribimos 4 profesores de distintos departamentos (Tecnología, Matemáticas, Informática).
- El 6 de octubre nos conceden de forma provisional y el 14 de octubre de manera definitiva el PIE Filma.
- Creamos un Equipo de Teams para la coordinación:
El PIE Filma
- El PIE Filma busca hacer uso del cine como recurso didáctico para el aula, embarcando a los alumnos en el rodaje de un corto, vídeo para Internet, material didáctico, que se pueda emplear para la enseñanza de algún bloque del currículo, implicando a los alumnos en las distintas fases de las que consta un rodaje cinematográfico, desde la elaboración del guion, planificación previa, pasando por la dirección y rodaje, hasta concluir con la edición y montaje.
- El cine lo podemos emplear para exponer contenidos didácticos, haciendo uso de la comunicación, la expresión corporal, hacer partícipes a los alumnos del proceso de enseñanza aprendizaje como creadores de vídeos que expongan contenidos de cualquier materia.
La formación
- En la fase de formación sólo pueden ir dos profesores, al CRFPTIC de Palencia.
- En la formación tenemos un máster de cine a cargo de Jesús Ángel Rodríguez Buzón:
- Análisis de películas: Chinatown (guion) y Contact (tipos de montaje, cortes, etc).
- Tipos de montaje, cortes, insertos.
- Curso exprés de estrutura para guion.
- Curso exprés de director de arte.
- Curso exprés de scripts.
- Personal involucrado en la realización de una película
- Análisis y prueba del material entregado (grabadora, micrófono, cámara)
- Prácticas de edición de audio (Audacity), guiones (Celtx), video (kdenlive).
El material
- Aquí puedes ver los materiales proporcionados y el coste aproximado:
Elemento | Precio unitario aprox. (€) | Cantidad entregada | Precio total (€) |
---|---|---|---|
DJI Pocket 2 | 350 | 1 | 350 |
Tascam DR-05X | 100 | 1 | 100 |
Rode VideoMic | 300 | 1 | 300 |
Rode Pértiga | 100 | 1 | 100 |
- En esta entrada de mi blog tienes un análisis más detallado de sus características.
La participación
- Desde el primer momento pensamos en involucrar a la mayor cantidad de alumnos, profesores y personal del Centro.
- Decidimos que se organice y estructure la realización de un cortometraje desde la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación I de 1º de Bachillerato (Departamento de Tecnología), con la colaboración de otros alumnos, profesores y personal.
- Para presentar el Proyecto de Innovación enseñamos a nuestros alumnos la herramienta de Genially para realizar contenidos interactivos.
- Para solicitar colaboración y participación, enseñamos a nuestros alumnos a manejar Forms de Office 365, y elaboraron un formulario accesible con un código QR.
- Además, se elaboró un cartel y, además de colgar en todas las aulas y dependencias, se distribuyó de manera digital entre el alumnado a través de las distintas aulas virtuales.
- Con los inscritos se creó un Equipo de Teams para ofrecer información del Proyecto y coordinarse.
- Los profesionales del Instituto que han colaborado han sido:
- Educación Plástica: Diseño del logotipo.
- Departamento de Inglés: Traducción al inglés y doblaje.
- Departamento de Portugués: Traducción al portugués.
- Departamento de Francés: Traducción al francés.
- Departamento de Informática: Arte y lettering.
- Departamento de Lengua: Guion.
- Departamento de Tecnología: Efectos visuales.
- Departamento de Orientación: Igualdad, Violencia de género, Traducción al árabe y chino.
- Conserjes: Impresión de guion y carteles.
- Personal de limpieza: Limpieza de zonas de rodaje.
- Cafetería: Servicio de catering.
La temática
- La elección de la temática del cortometraje se realizó en tres fases:
- Envío de email a todos los participantes inscritos.
- Recopilación de las respuestas (temática y sinopsis)
- Votación de la temática mediante un formulario
- Queda claro que va a tratar sobre un robo acontecido en el previo al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, y que los investigadores del Fray Diego van a tratar de solucionarlo para salvar el Carnaval.
La publicación del trabajo
- Todos los alumnos que están trabajando dentro de la asignatura de Tecnologías de la información y Comunicación tienen un portafolio personal donde van publicando los aspectos más destacados del Cortometraje.
- Para ello, en primer lugar se les ha enseñado como crear un blog en wordpress y generar un código QR.
- También se les ha enseñado a utilizar muros colaborativos en padlet.
- Todo el material que genero se encuentra en mi blog-portafolio, con la etiqueta #filma:
El Machine Learning (Inteligencia artificial)
- Durante muchos meses hemos comprobado alguna de las posibilidades de aplicación del machine learning (aprendizaje automático) al Proyecto de Innovación Educativa FILMA.
- Han aprendido a registrarse en OpenAI y a usar ChatGPT en cuestiones como:
- También han utilizado la herramienta Crayion para generar imágenes, analizar sesgos.
- Nos hemos registrado en Midjourney y hemos usado Discord para generar carteles e iconos para el Proyecto.
- Con la herramienta de Stable Diffusion Web hemos tomado como referencia genios de la pintura, visitando las páginas web del Museo Thyssen y El Prado.
- Con RoomGPT hemos visto la posibilidad de generar imágenes a partir de distintas habitaciones.
- Hemos empleado la herramienta Riffusion, una red neuronal que genera música utilizando imágenes del sonido en vez de audio.
- Creamos espacios virtuales en 360º mediante el uso de la plataforma Skybox.
El logotipo
- Para realizar el logotipo del Filma hemos contado con la colaboración de los alumnos de 4º ESO de Educación Plástica y Audiovisual, que han realizado unos logotipos en papel.
- Hemos aprovechado para aprender sobre gráficos generados por ordenador, mapas de bits y dibujos vectoriales para redibujar los logotipos con la herramienta Inkscape.
- Luego hemos realizado una votación, en la que ha salido elegido este:
El storyboard y el guion
- La temática decidida fue el «robo acontecido en el previo al Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, y que los investigadores del Fray Diego van a tratar de solucionarlo para salvar el Carnaval«.
- Dentro del plan de lectura, leemos parte de El cine según Hitchcock«, un libro de entrevistas publicado en 1966 que recoge las conversaciones que mantuvieron el director británico Alfred Hitchcock y su homónimo francés François Truffaut.
- Decidimos realizar un homenaje a uno de los grandes maestros del cine de todos los tiempos, Alfred Hitchcock, y tomar como referencia una de sus películas, «Psicosis», adaptándola a una de las señas de identidad del Fray Diego: La igualdad.
- Visalizamos la película y hacemos un análisis y comparativa de las primeras escenas.
- Se explica el proceso de creación de Storyboard; Leemos una entrevista a Pablo Burratti y analizamos diversos trabajos de Álex de la Iglesia.
- Explicamos los tipos de guiones cinematográficos y los distintos formatos. Los alumnos utilizan un documento colaborativo usando Word de Office365. Aprovechamos para explicar los fundamentos de la mecanografía.
- Como además tenemos alumnos extranjeros en el Fray Diego, vamos a realizar los subtítulos al árabe, chino, … y el doblaje al inglés, portugués, árabe, francés y español (latino).
El rodaje
- Aquí tenéis un decálogo de uso correcto de los datos de carácter personal en los centros educativos, así como nuestro modelo de consentimiento informado para el tratamiento de imágenes y voz de los alumnos participantes.
- Cada alumno tenía asignado un papel dentro del cortometraje: Directoras, Localizaciones, Script, Guionistas, Actores, Música, Cámara, Estilismo, Storyboard, Sonido,…
- Hemos generado nuestra propia claqueta.
- Se han realizado tres semanas de ensayos y una semana de grabaciones, durante los recreos más largos (20 minutos al día).
La música
- Para la música de la película se ha analizado el sonido y la música en el cine de Alfred Hitchcock.
- También se ha mostrado otra aplicación más del Machine Learning como aplicación para crear contenido. En este caso mediante Riffusion, una red neuronal que genera música utilizando imágenes del sonido en vez de audio.
La edición de video
- Se ha enseñado a los alumnos el manejo avanzado del programa de edición kdenlive (configuración, atajos, edición,…).
- También hemos visto el concepto de etalonaje (perfil de color, exposición creativa, blancos, contraste, grading color,…).
- En la parte inicial hemos utilizado el logotipo elegido, así como una fuente tipográfica especial que después hemos caligrafiado con lettering.
- Además, han aprendido cómo conocer su peso digital, qué métodos de copias de seguridad son mejores, y cómo reducir el peso de los videos.
- Mediante kdenlive hemos generado los subtítulos para todos los idiomas a los que hemos doblado El Pregón: Inglés, francés, portugués, árabe y español latino. Además, hemos realizado los subtítulos para chino.
La difusión
- Para promocionar el video y subirlo finalmente a nuestro canal de YouTube y cuenta de Instagram del Centro, hemos utilizado la herramienta canva para realizar plantillas y miniaturas.
- El proyecto se va a presentar en el Salón Actos del Instituto IES Fray Diego Tadeo González en Ciudad Rodrigo, Salamanca, ante la Comunidad Educativa, con la presencia de diversos medios de comunicación y representantes del CFIE y la Consejería de Educación.
- Aquí puedes leer toda la infomación sobre la Gala, inspirada en la Ceremonia de los Premios Goya 2023.
- Esta es la invitación que hemos realizado para el evento mediante canva:
- Este es el póster que se ha creado con canva para colgar en el instituto:
- También se ha creado una infografía del proyecto con genially:
Los videos del cortometraje
- Han sido alojados en la plataforma YouTube, mediante una lista de reproducción en el Canal del IES Fray Diego Tadeo.
Deja un comentario