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En esta entrada vamos a aprender a utilizar el programa Inkscape para hacer dibujos vectoriales en 2D: Diseño del logo del PIE FILMA.

Trabajo basado en el trabajo de Juan González en FreeCAD y en Mecatrónica.

Contenido

  1. Contenido
  2. Gráficos generados por ordenador
    1. Mapas de bits
    2. Gráficos vectoriales
  3. El programa Inkscape
    1. Arrancando la primera vez Inkscape
    2. Configurando la página
    3. Dibujando líneas y curvas
    4. Guardando el dibujo
    5. Cambiando los trazos y el relleno
    6. Moviendo y escalando un objeto
    7. Calcando una imagen
  4. Logotipo del Fray Filma
  5. Licencia

Gráficos generados por ordenador

Los ordenadores permiten definir, almacear y mostrar imágenes: Son los gráficos generados por ordenador.

Estas imágenes se pueden clasificar definir y almacenar de dos formas distintas: mapas de bits y gráficos vectoriales.

Mapas de bits

Estas imágenes están formadas por una rejilla de píxeles. Se llaman imágenes de píxeles o ráster.

En una imagen puede que no veas los píxeles si la pantalla tiene mucha resolución. Si haces zoom puedes verlos, dado que las imágenes están formadas por la unión de píxeles individuales.

El nombre pixel proviene de la expresión picture y element. Son las unidades de color que componen la imagen.

Una imagen digital está formada por una matriz de píxeles (a x b x c), donde a y b representan la anchura y altura, y c es la profundidad de color (la tercera dimensión de la matriz, que permite que cada píxel pueda tener un número determinado de colores distintos).

Esta profundidad de píxel es una medida binaria, porque cada pixel está formado por bits. Cuando decimos que la profundidad de píxel es 1, la imagen solamente puede tener dos colores o dos niveles de gris. Una profundidad de 8 permite que cada pixel pueda tener 256 colores o niveles de grises.

Esta matriz de bits se vuelca a un fichero para su almacenamiento en el disco duro. Si se almacena directamente, sin ninguna conversión, se denomina formato crudo (RAW), y las imágenes ocupan mucho espacio (suelen tener extensión .raw, .hex,…).
Si comprimimos la información, tenemos distintos algoritmos para hacerlo. Los ficheros tienen extensión .jpg, .png, etc.

Gráficos vectoriales

En los gráficos vectoriales si hacemos zoom no vemos los píxeles, ya que las líneas están definidos por elementos geométricos como curvas, rectas, polígonos, etc.

Para poder mostrar en pantalla las imágenes vectoriales hay que realizar un procesado para calcular el mapa de bits.

El programa Inkscape

Vamos a utilizar el programa Inkscape para dibujar graficos vectoriales. Utiliza como formato nativo el SVG.

Inkscape es un programa libre y multiplataforma, parte del patrimonio tecnológico de la humanidad (están disponibles las fuentes para estudiarlas y modificarlas), que se emplea para realizar gráficos vectoriales.

Arrancando la primera vez Inkscape

Por defecto se configura con la apariencia que tengas en tu sistema operativo

Deja las opciones que vienen por defecto y pulsa en SAVE – Guardar.

En la siguiente pantalla pinchamos en Thanks! / ¡Gracias!

Por último, desmarca la casilla Show this every time / Muestra esto siempre, y haz clic en New Document / Documento nuevo.

Ahora aparece la ventana principal.

Configurando la página

La página por defecto es un A4.

Con el icono que está a la derecha podemos cambiar el tipo de formato de página, vertical (modo retrato) u horizontal (modo apaisado).

Pulsando en la flecha podemos elegir el tipo de formato (tamaño en milímetros).

Dibujando líneas y curvas

Vamos a aprender a dibujar líneas y curvas de Bezier en Inkscape.

Una vez que instalado Inkscape, lo abrimos.

Inkscape recién abierto

Como en otros progrmas, podemos realizar un zoom, en este caso manteniendo apretada la tecla CTRL y moviendo la rueda del ratón. Para desplazarnos vertical y horizontalmente debemos mantener apretada la tecla CTRL y pulsar el botón central del ratón (o la rueda en algunos de ellos).

Vamos a realizar un garabato en forma de «f» («f» de fray) formado por rectas y curvas .

Hacemos clic en el icono siguiente:

Cada vez que realices un clic con el botón izquierdo del ratón, se dibuja una recta.

Dibujamos unas cuantas rectas, como vemos en la siguiente imagen. Si quieres parar pulsa el botón derecho del ratón o la tecla Enter, o Shift+Enter. También puedes pulsar Ctrl para elegir distintos ángulos.

Ahora vamos a empezar con las curvas de Bezier. Si dejamos pulsado el botón izquierdo y lo arrastramos, aparecen unos tiradores del punto. Soltamos el botón izquierdo: ¡Hemos realizado la primera curva!

No os preocupéis mucho de cómo ha quedado la curva, porque luego la podemos editar.

Para hacer la segunda curva: Hacemos clic de nuevo con el botón izquierdo del ratón y lo arrastramos; saldrán los tiradores y soltamos el botón.

Repetimos hasta terminar todas las curvas. Para finalizar, sitúa el último punto sobre el primero y dale al botón izquierdo del ratón.

Ahora que hemos terminado la «f», la vamos a editar. Para ello, pincha en este icono:

Aparecerán todos los puntos, que puedes volver a colocar.

Si haces clic sobre las curvas de Bezier, aparecen los tiradores para poder ajustar su orientación y su radio de curvatura.

Una vez editado de la manera que quieras, para salir de ese modo de edición haz clic en el icono de la flecha:

Guardando el dibujo

Vamos a guardar el dibujo de la «f» para no perderlo. Pincha en el menú Archivo/Guardar.

Escribe el nombre del fichero: «f-fray.svg«, y haz clic en Save / Guardar.

Cambiando los trazos y el relleno

Vamos a cambiar ahora el estilo de la línea. Para ello, en la parte inferior, donde están los colores, arrastramos el morado a la casilla donde dice «stroke»:

Línea cambiada a color morado (RGBA:a2358fff)

Puedes seleccionar y arrastrar desde el lado superrior izquierdo para seleccionar todas las curvas:

Cambia el estilo del trazo y hazlo de 5 puntos de grosor:

Trazo cambiado a otro grosor

Si quieres unir todas las curvas aquí tienes un tutorial.

Vamos a rellenarlo de color negro Fill / Rellenar:

Ya la tendríamos preparada:

Moviendo y escalando un objeto

Los objetos creados se pueden cambiar de posición. Al pasar el cursor por encima, su icono cambia y aparecen unas flechas:

Ahora hacemos clic en el botón izquierdo del ratón y lo arrastramos.

Para escalar el objeto, asegúrate de que el candado en la parte superior está bloqueado:

Hemos cambiado los valores de X, Y (posición a x=10, y=10) y la anchura (W=100):

Otra forma más rápida (e imprecisa) de hacerlo es pulsa las teclas CTRL+SHIFT y manteniéndolas pulsadas hacer clic en alguna de las flechas de las esquinas y mover el ratón para redimensionarla.

Calcando una imagen

Vamos a colocar la imagen a copiar en una capa de Inkscape, y en la capa superior dibuhjamos con curvas de bezier y rectas, calcando la imagen.

Empezamos creando un documento nuevo (File: New) y abriendo el menú de capas en Inkscape (Layers/Layers…):

Cambiamos en la parte derecha el nombre de la primera capa, de Layer 1 a «Imagen» (haciendo doble clic sobre el nombre):

Hacemos clic sobre el botón + que hay en este menú. Se abrirá un diálogo donde ponemos el nombre de la nueva capa: «copia», que es donde calcaremos la imagen de la capa inferior.

Esta es la imagen que vamos a calcar:

Seleccionamos la capa de la imagen y le damos a File: Import para importar la nueva imagen (uno de los logos del PIE Filma). En el diálogo que aparece le decimos OK:

Importando el logotipo en la capa «imagen»

Después de cambiar el tamaño de la imagen, bloqueamos la capa de la imagen pulsando en el candado, para que al pinchar sobre ella no se mueva.

Hacemos zoom y seleccionamos la herramienta para hacer curvas de bezier y empezamos a calcar la imagen.

Como no vamos a distinguir la línea nueva de lo que hay debajo, vamos a cambiar el color a amarillo, pinchando en la parte inferior en la casilla stroke.

Ajustamos los colores de los trazos a los del dibujo original.
Pinchamos en el icono del ojo que hay delante de la capa «imagen» para dejarla de visualizar. Ahora sólo veremos la copia que hemos calcado.

Prueba otras combinaciones de colores:

Logotipo del Fray Filma

Estos son los dibujos creados por los alumnos del IES Fray Diego Tadeo en la asignatura de Educación Plástica y Audiovisual:

Las vamos a pasar a imágenes vectoriales mediante la técnica de calcado explicada anteriormente.

Licencia

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