Competencias digitales para la ciudadanía: Básico

  1. Competencias digitales
  2. Área 1: Búsqueda y gestión de información y datos
    1. Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales
    2. Evaluar datos, información y contenidos digitales
    3. Gestión de datos, información y contenidos digitales
  3. Área 2: Comunicación y colaboración
    1. Interactuar a través de tecnologías digitales
    2. Compartir a través de tecnologías digitales
    3. Participación ciudadana a través de tecnologías digitales
    4. Colaboración a través de las tecnologías digitales
    5. Comportamiento en la red
    6. Gestión de la identidad digital
  4. Área 3: Creación de contenidos digitales
    1. Desarrollo de contenidos digitales
    2. Integración y reelaboración de contenido digital
    3. Derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual
    4. Programación
  5. Área 4: Seguridad
    1. Protección de dispositivos
    2. Protección de datos personales y privacidad
    3. Protección de la salud y el bienestar
    4. Protección medioambiental
  6. Área 5: Resolución de problemas
    1. Resolución de problemas técnicos
    2. Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas
    3. Uso creativo de la tecnología digital
    4. Identificar lagunas en las competencias digitales
  7. Certificación oficial

Competencias digitales

De la misma manera que en ámbito de las lenguas existe un marco común europeo que permite acreditar el nivel de conocimientos de un idioma (A1-C2), se ha detectado la necesidad de establecer un marco común en el ámbito de las competencias digitales.

Por esta razón, el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Center) de la Unión Europea ha definido el marco europeo para el desarrollo y comprensión de las competencias digitales DIGCOMP (puedes consultar en este enlace su traducción al catellano), en el que se establecen un total de 21 competencias digitales agrupadas en cinco áreas (búsqueda y gestión de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas) y varios niveles de dificultad (nivel básico, medio, avanzado y especialista).

Área 1: Búsqueda y gestión de información y datos

  • Sé que Internet es una buena fuente de información.
  • Accedo a las páginas web mediante la URL, a través del navegador web.
  • Navego entre diferentes páginas web.
  • Encuentro información en Internet a través de buscadores web generalistas (Google, Bing, Yahoo!…).
  • Sé que los resultados de búsqueda obtenidos son diferentes en función del buscador utilizado.
  • Conozco la existencia de buscadores verticales para encontrar información especializada.
  • Leo la prensa online y busco noticias.
  • Encuentro vídeos en YouTube.
  • Busco información en Wikipedia.
  • Encuentro definiciones en el DRAE.

Evaluar datos, información y contenidos digitales

  • Saber que no toda la información que se encuentra en Internet es fiable.
  • Ser consciente de que cualquier persona puede publicar información en Internet sin que ésta tenga que ser verificada.
  • Conocer la intención maliciosa de bulos y noticias falsas por email o mensajería móvil y saber identificarlos.
  • Sobre los resultados de una búsqueda, discernir los contenidos promocionados de los relevantes.

Gestión de datos, información y contenidos digitales

  • Conocer diferentes medios y opciones de almacenamiento (disco duro interno o externo, memoria USB, tarjeta de memoria, CD, nube, etc.).
  • Ser consciente de la importancia de realizar copias de seguridad.
  • Guardar direcciones web en los favoritos del navegador.
  • Recuperar del historial del navegador una página web visitada anteriormente.
  • Descargar archivos de Internet desde el navegador y acceder a ellos.
  • Guardar una imagen de una página web.
  • Imprimir el contenido de una página web.
  • Abrir, copiar y mover archivos en el ordenador.
  • Acceder a fotos y vídeos que he realizado con el móvil.

Área 2: Comunicación y colaboración

Interactuar a través de tecnologías digitales

  • Sé que existen alternativas de comunicación al teléfono: Videoconferencia, VoIP…
  • Recibir y realizar llamadas en el teléfono móvil, estén o no guardados en la agenda.
  • Guardar contactos en la agenda del teléfono móvil.
  • Ver las últimas llamadas realizadas y recibidas.
  • Enviar mensajes de texto a través de SMS y aplicaciones de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram…).
  • Ver los mensajes recibidos y enviados.
  • Enviar y recibir correos electrónicos (enviar, responder, reenviar).

Compartir a través de tecnologías digitales

  • Enviar archivos adjuntos por email.
  • Enviar archivos, vídeos, audios, fotos, ubicaciones y contactos por WhatsApp.

Participación ciudadana a través de tecnologías digitales

  • Conocer la existencia y utilidad del certificado digital y DNIe.
  • Obtener información de páginas web de las Administraciones y entidades privadas para realizar trámites de forma presencial (salud, empleo, Seguridad Social, hacienda, bancos…).

Colaboración a través de las tecnologías digitales

  • Conozco las ventajas y beneficios del trabajo colaborativo a través de las TIC.
  • Conozco la dinámica del trabajo colaborativo, proporcionando y recibiendo comentarios.
  • Conozco los distintos roles del trabajo colaborativo: lectores, editores, supervisores…
  • Conozco algunas herramientas y servicios existentes para llevar a cabo algún tipo de colaboración utilizando la Red.
  • Uso del correo electrónico y herramientas de mensajería con fines colaborativos.

Comportamiento en la red

  • Conocer y tener en cuenta los “códigos de buena conducta” socialmente aceptados en el uso de la Red (no utilizar mayúsculas, cuidar la ortografía, referirme a otros a través de sus nicks o apodos, usar emoticonos de refuerzo, horarios…).
  • Participar en la red con educación y respeto y evitar expresiones ofensivas desde los puntos de vista de religión, raza, política o sexualidad.
  • Respetar la privacidad de terceras personas. Pedir permiso para compartir fotografías o vídeos de otras personas a través de mensajería instantánea o correo electrónico.

Gestión de la identidad digital

  • Ser consciente de los beneficios y riesgos relacionados con la exposición de la identidad en la Red.
  • Conocer buenas y malas prácticas en la gestión de la identidad digital.
  • Ser consciente de la interrelación existente entre el mundo dentro y fuera de la Red.
  • Ser consciente de qué es la identidad digital: lo que publico yo de mi y también lo que publican otros de mí.

Área 3: Creación de contenidos digitales

Desarrollo de contenidos digitales

  • Saber que los contenidos digitales pueden ser elaborados en diversos formatos.
  • Crear y editar contenidos digitales sencillos (documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones) mediante suites ofimáticas de escritorio (Microsoft Office y LibreOffice) o en la nube (Google Drive, Office Online):
    • Crear nuevo documento.
    • Elaboración de textos sencillos.
    • Aplicar formatos.
    • Insertar tablas.
    • Insertar hipervínculos.
    • Hojas de cálculo: fórmulas sencillas y gráficos.
    • Insertar imágenes en presentaciones.
  • Realizar fotografías y vídeos con dispositivos móviles.
  • Realizar una captura de pantalla (escritorio y móvil).

Integración y reelaboración de contenido digital

  • Entender la diferencia entre un documento editable y uno en PDF.
  • Ser capaz de realizar cambios sencillos sobre los contenidos digitales producidos por terceros (presentaciones, documentos, hojas de cálculo, etc.), mediante suites ofimáticas de escritorio (Microsoft Office y LibreOffice) o en la nube (Google Drive, Office online):
    • Correcciones ortográficas.
    • Textos sencillos.
    • Tablas.
    • Imágenes.
  • Convertir un fichero a formato PDF.
  • Ser consciente de que algunos contenidos de Internet pueden tener derechos de autor.
  • Entender la diferencia entre un uso comercial y no comercial de los contenidos.
  • Saber que hay diferentes formas de licenciar la producción de propiedad intelectual.
  • Conocer las consecuencias de descargar de manera ilegal contenidos digitales (música, software, películas, etc.) desde el punto de vista ético y legal.

Programación

  • Conocer los componentes básicos tanto software como hardware de un dispositivo tecnológico.
  • Comprender los principios básicos de Internet.
  • Conocer qué es un dominio en Internet
  • Realizar configuraciones básicas en el ordenador y dispositivos móviles.

Área 4: Seguridad

Protección de dispositivos

  • Conocer los riesgos que afectan a los dispositivos tecnológicos (virus, malware, descargas ilegales, etc.).
  • Conocer cuáles son las principales vías por las que se infectan nuestros dispositivos.
  • Ser consciente de la importancia de las actualizaciones de seguridad.
  • Conocer el funcionamiento y saber ejecutar un antivirus: analizar un dispositivo (USB, disco duro, etc.).
  • Conocer las pautas para crear y utilizar contraseñas seguras.
  • Conocer qué es el PIN, PUK e IMEI en el teléfono móvil.
  • Conocer el concepto Ciberseguridad.
  • Proteger el desbloqueo de pantalla del teléfono móvil.
  • Mantener el sistema operativo y el software actualizado para prevenir problemas de seguridad.

Protección de datos personales y privacidad

  • Entender las condiciones de uso de los servicios en línea y ser consciente de cómo los datos sobre mi identidad digital pueden o no pueden ser utilizados por terceros con fines comerciales (por ejemplo, cookies, fotos publicadas en Facebook, datos personales en promociones por Internet, anuncios que te persiguen…).
  • Entender cómo los demás pueden ver y seguir mi propia huella digital.
  • Ser consciente del impacto y longevidad que tiene la información digital a la hora de publicarla. Por ejemplo, a través de mensajería instantánea y redes sociales.
  • Conocer el derecho a la privacidad, intimidad y olvido en Internet.
  • Conocer y tener en cuenta los peligros y consecuencias que puede tener que alguien se haga pasar por mí en Internet (suplantación de identidad, estafas por robo de identidad o de otras credenciales).
  • Conocer los peligros asociados a la cámara web.
  • Adecuar la información personal que se facilita a cada contexto (redes sociales, foros…).
  • Personalizar la configuración de privacidad en WhatsApp.

Protección de la salud y el bienestar

  • Conocer los riesgos de salud que puede comportar el uso inadecuado de las tecnologías (aspectos ergonómicos, adictivos, etc.), diferenciando en el uso de dispositivos móviles y equipos informáticos (portátiles, pc), en diferentes ambientes (casa, calle, coche).
  • Conocer las consecuencias de un uso prolongado de las tecnologías.
  • Ser consciente de que en Internet hay peligros que pueden atentar contra mi salud, y en especial a los menores (ciberacoso, groomingsextingsextorsión)

Protección medioambiental

  • Comprender los aspectos básicos del impacto de las TIC sobre el medio ambiente.
  • Conocer las medidas básicas para ahorrar energía (por ejemplo: evitar la impresión innecesaria en papel, apagar los equipos/dispositivos al término de su uso, no dejar conectados cargadores sin móvil, etc.)
  • Conocer que es posible el reciclaje de los elementos TIC obsoletos y/o gastados (componentes electrónicos o informáticos, tóneres, etc.), depositándolos en los sitios adecuados.

Área 5: Resolución de problemas

Resolución de problemas técnicos

  • Acudir al soporte técnico para resolver un problema con un dispositivo y ser capaz de expresar el problema que tengo.
  • Poder buscar ayuda en Internet (foros, videos, tutoriales, etc.).
  • Poder localizar el servicio técnico oficial online de un producto o dispositivo.
  • Localizar online el manual de usuario de un dispositivo.
  • Cambiar la configuración básica de las aplicaciones y del sistema operativo y de dispositivos móviles.

Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

  • Conocer los diferentes tipos de dispositivos tecnológicos y sus funcionalidades básicas: ordenador, impresora, escáner, tableta, smartphoneebook
  • Saber qué es internet TV, smartwatch y otros dispositivos.
  • Saber elegir un dispositivo en función de las necesidades y el uso que se le va a dar.
  • Saber qué aplicación utilizar para realizar una tarea concreta: procesador de texto para elaborar un texto, agilizar procesos a través de hojas de cálculo, aplicación de notas del móvil…
  • Conocer a las características de una conexión de datos (GPRS, 3G, 4G) y wifi. Saber diferenciarlas a nivel funcional, no a nivel teórico, por ejemplo: al estar conectado por wifi no consumes datos del móvil, etc.

Uso creativo de la tecnología digital

  • Conoce y utiliza aplicaciones informáticas para desarrollar, dibujar, componer, pintar, diseñar, calcular, grabar vídeos, escribir, etc.
  • Utilizar la función SmartART de Microsoft Office.
  • Insertar formas.
  • Conocer qué son los Códigos QR y para qué se usan.
  • Conocer qué son los iWatch, internet TV, drones, impresión 3D…

Identificar lagunas en las competencias digitales

  • Reconocer mis limitaciones ante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Conocer que existen herramientas y funciones que no sé utilizar pero otras personas de mi entorno las utilizan para resolver sus problemas.
  • Conocer qué es un curso online y comprender las ventajas de la formación online.
  • Conocer el Programa CyL Digital de formación en TIC.

Certificación oficial

Es el Sistema de certificación de competencias digitales para los ciudadanos promovido por la Junta de Castilla y León. Mediante la realización de un examen por ordenador (online o presencial) se puede obtener gratuitamente un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredite el nivel de habilidades y conocimientos digitales conforme al modelo europeo de Competencias Digitales de la ciudadanía DIGCOMP.

En esta web tienes más información.

Aquí puedes realizar una DEMO de un examen (duración máxima: 1 hora 30 minutos).

Deja un comentario

Comments (

0

)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar