COMPDIG: Área 4

Competencias digitales

De la misma manera que en ámbito de las lenguas existe un marco común europeo que permite acreditar el nivel de conocimientos de un idioma (A1-C2), se ha detectado la necesidad de establecer un marco común en el ámbito de las competencias digitales.

Por esta razón, el Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Center) de la Unión Europea ha definido el marco europeo para el desarrollo y comprensión de las competencias digitales DIGCOMP (puedes consultar en este enlace su traducción al catellano), en el que se establecen un total de 21 competencias digitales agrupadas en cinco áreas (búsqueda y gestión de información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas) y varios niveles de dificultad (nivel básico, medio, avanzado y especialista).

Área 4: Seguridad

Protección de dispositivos

Proteger los dispositivos y los contenidos digitales propios, comprender los riesgos y amenazas en red y conocer medidas de protección y seguridad.

Un nivel básico más detallado, sería:

  • Conocer los riesgos que afectan a los dispositivos tecnológicos (virus, malware, descargas ilegales, etc.).
  • Conocer cuáles son las principales vías por las que se infectan nuestros dispositivos.
  • Ser consciente de la importancia de las actualizaciones de seguridad.
  • Conocer el funcionamiento y saber ejecutar un antivirus: analizar un dispositivo (USB, disco duro, etc.).
  • Conocer las pautas para crear y utilizar contraseñas seguras.
  • Conocer qué es el PIN, PUK e IMEI en el teléfono móvil.
  • Conocer el concepto Ciberseguridad.
  • Proteger el desbloqueo de pantalla del teléfono móvil.
  • Mantener el sistema operativo y el software actualizado para prevenir problemas de seguridad.

Protección de datos personales y privacidad

Entender los términos habituales de uso de los programas y servicios digitales, proteger activamente los datos personales, respetar la privacidad de los demás y protegerse a sí mismo/a de amenazas, fraudes y ciberacoso.

Un nivel básico más detallado, sería:

  • Entender las condiciones de uso de los servicios en línea y ser consciente de cómo los datos sobre mi identidad digital pueden o no pueden ser utilizados por terceros con fines comerciales (por ejemplo, cookies, fotos publicadas en Facebook, datos personales en promociones por Internet, anuncios que te persiguen…).
  • Entender cómo los demás pueden ver y seguir mi propia huella digital.
  • Ser consciente del impacto y longevidad que tiene la información digital a la hora de publicarla. Por ejemplo, a través de mensajería instantánea y redes sociales.
  • Conocer el derecho a la privacidad, intimidad y olvido en Internet.
  • Conocer y tener en cuenta los peligros y consecuencias que puede tener que alguien se haga pasar por mí en Internet (suplantación de identidad, estafas por robo de identidad o de otras credenciales).
  • Conocer los peligros asociados a la cámara web.
  • Adecuar la información personal que se facilita a cada contexto (redes sociales, foros…).
  • Personalizar la configuración de privacidad en WhatsApp.

Protección de la salud y el bienestar

Evitar riesgos para la salud relacionados con el uso de la tecnología en cuanto a amenazas para la integridad física y el bienestar psicológico.

Un nivel básico más detallado, sería:

  • Conocer los riesgos de salud que puede comportar el uso inadecuado de las tecnologías (aspectos ergonómicos, adictivos, etc.), diferenciando en el uso de dispositivos móviles y equipos informáticos (portátiles, pc), en diferentes ambientes (casa, calle, coche).
  • Conocer las consecuencias de un uso prolongado de las tecnologías.
  • Ser consciente de que en Internet hay peligros que pueden atentar contra mi salud, y en especial a los menores (ciberacoso, groomingsextingsextorsión).

Protección medioambiental

Tener en cuenta el impacto de las tecnologías sobre el medio ambiente.

  • Comprender los aspectos básicos del impacto de las TIC sobre el medio ambiente.
  • Conocer las medidas básicas para ahorrar energía (por ejemplo: evitar la impresión innecesaria en papel, apagar los equipos/dispositivos al término de su uso, no dejar conectados cargadores sin móvil, etc.)
  • Conocer que es posible el reciclaje de los elementos TIC obsoletos y/o gastados (componentes electrónicos o informáticos, tóneres, etc.), depositándolos en los sitios adecuados.

Infografías

Aquí tenéis un video del INCIBE (Instituto Nacional de CIBErseguridad) sobre cómo proteger y usar de forma segura los dispositivos móviles.

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