En esta entrada vamos a definir la Realidad Aumentada y estudiar su clasficación y elementos más importantes. Además, veremos algunas aplicaciones basadas en la RA como Merge, CoSpacesEdu o Plickers.
Qué es la RA y cómo se clasifica
La realidad aumentada «es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este«.
Las características distintivas de la RA las podemos concretar en las siguientes:
- Ser una realidad mixta.
- Integración coherente en tiempo real.
- Ofrecer diversidad de capas de información digital.
- Posibilidad de interacción.
- Y enriquecer o alterar la información de la realidad física en la que se integra.
La RA se experimenta gracias a la combinación de tres componentes:
La realidad virtual (RA) puede clasificarse desde varios puntos de vista:
- RA según su componente físico:
- Nivel 1: un patrón en blanco y negro (código QR, Quickly Response Code)
- Nivel 2: una imagen
- Nivel 3: una entidad en 3D
- Nivel 4: un punto del planeta determinado por coordenadas GPS
- Nivel 5: la huella termal
- RA según su componente virtual:
- RA basada en imagen
- RA basada en 3D
- RA basada en vídeo
- RA basada en audio
- RA basada en multimedia
- RA según su funcionalidad:
- Funcionalidad: Percepción aumentada
- Funcionalidad: la creación de un entorno artificial
RA 1: Patrón B&W
Destinada a los códigos en 2D, entre los que destacan el código QR (Quickly Response), del tipo estático o dinámico.
RA 2: Imagen
Nos permite ver una imagen, un elemento multimedia o incluso un objeto 3D.
Es necesario tener unos activadores con características correctas para una correcta lectura:
- Colores y figuras nítidas
- Superficie del marcador poco reflectante
- Bien iluminada en el momento de la lectura
RA-3: Entidad 3D
No necesitamos activadores. La información digital puede estar inmersa en el mundo real.
RA-4: Geolocalización
Utiliza la posición GPS del dispositivo para acceder a la información digital.
RA-5: Huella termal
Permite detectar las huellas de calor que dejamos en los objetos cuando los tocamos, haciendo que éstos sean interactivos. El funcionamiento se basa en el uso de dos cámaras. Con la primera detectamos el rastro de calor y con la segunda la ubicación del objeto a tocar.
Aplicaciones basadas en Realidad Aumentada
Merge
Consiste en un cubo en forma física para poder ver objetos en 3D usando un dispositivo con conexión a internet y cámara (tablet, smartphone). Es necesaria la descargar de una aplicación móvil.
- El cubo se puede imprimir con una plantilla, imprimir en 3D o comprar.
- Algunas aplicaciones para usarlo son:
También se pueden crear figuras con aplicaciones como FreeCAD o TinkerCAD para verlas en el Merge Cube usando plataformas como miniverse.io o CoSpaces:
CoSpaces Edu
Plataforma para crear experiencias de realidad virtual.
En su versión gratuita tiene las siguientes limitaciones:
Plickers
Con esta herramienta podemos crear cuestionarios en la web de plickers y escanear las respuestas mostradas con unos códigos QR impresos.
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