Realidad Aumentada

En esta entrada vamos a definir la Realidad Aumentada y estudiar su clasficación y elementos más importantes. Además, veremos algunas aplicaciones basadas en la RA como Merge, CoSpacesEdu o Plickers.

  1. Qué es la RA y cómo se clasifica
    1. RA 1: Patrón B&W
    2. RA 2: Imagen
    3. RA-3: Entidad 3D
    4. RA-4: Geolocalización
    5. RA-5: Huella termal
  2. Aplicaciones basadas en Realidad Aumentada
    1. Merge
    2. CoSpaces Edu
    3. Plickers

Qué es la RA y cómo se clasifica

La realidad aumentada «es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este«.

Las características distintivas de la RA las podemos concretar en las siguientes:

  • Ser una realidad mixta.
  • Integración coherente en tiempo real.
  • Ofrecer diversidad de capas de información digital.
  • Posibilidad de interacción.
  • Y enriquecer o alterar la información de la realidad física en la que se integra.

La RA se experimenta gracias a la combinación de tres componentes:

La realidad virtual (RA) puede clasificarse desde varios puntos de vista:

  1. RA según su componente físico:
    • Nivel 1: un patrón en blanco y negro (código QR, Quickly Response Code) 
    • Nivel 2: una imagen
    • Nivel 3: una entidad en 3D
    • Nivel 4: un punto del planeta determinado por coordenadas GPS
    • Nivel 5: la huella termal
  2. RA según su componente virtual:
    • RA basada en imagen
    • RA basada en 3D
    • RA basada en vídeo
    • RA basada en audio
    • RA basada en multimedia
  3. RA según su funcionalidad:
    • Funcionalidad: Percepción aumentada
    • Funcionalidad: la creación de un entorno artificial

RA 1: Patrón B&W

Destinada a los códigos en 2D, entre los que destacan el código QR (Quickly Response), del tipo estático o dinámico.

RA 2: Imagen

Nos permite ver una imagen, un elemento multimedia o incluso un objeto 3D.

Es necesario tener unos activadores con características correctas para una correcta lectura:

  • Colores y figuras nítidas
  • Superficie del marcador poco reflectante
  • Bien iluminada en el momento de la lectura

RA-3: Entidad 3D

No necesitamos activadores. La información digital puede estar inmersa en el mundo real.

RA-4: Geolocalización

Utiliza la posición GPS del dispositivo para acceder a la información digital. 

RA-5: Huella termal

Permite detectar las huellas de calor que dejamos en los objetos cuando los tocamos, haciendo que éstos sean interactivos. El funcionamiento se basa en el uso de dos cámaras. Con la primera detectamos el rastro de calor y con la segunda la ubicación del objeto a tocar.

Aplicaciones basadas en Realidad Aumentada

Merge

Consiste en un cubo en forma física para poder ver objetos en 3D usando un dispositivo con conexión a internet y cámara (tablet, smartphone). Es necesaria la descargar de una aplicación móvil.

  • Algunas aplicaciones para usarlo son:
Merge Object Viewer
Merge Explorer

También se pueden crear figuras con aplicaciones como FreeCAD o TinkerCAD para verlas en el Merge Cube usando plataformas como miniverse.io o CoSpaces:

CoSpaces Edu

Plataforma para crear experiencias de realidad virtual.

CoSpaces Edu en iOS

En su versión gratuita tiene las siguientes limitaciones:

Plickers

Con esta herramienta podemos crear cuestionarios en la web de plickers y escanear las respuestas mostradas con unos códigos QR impresos.

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