IES: Teams

Apostar por la digitalización no es usar más pantallas, sino actuar sobre los procesos administrativos, de comunicación y de enseñanza.

Vamos a analizar las posibilidades de uso de Teams de Microsoft como plataforma de digitalización de estos procesos. Veremos ejemplos de buenas prácticas, responderemos a preguntas frecuentes, y mejoraremos el sistema de notificaciones.

  1. Teams vs Moodle
  2. Equipos
    1. Equipo de Claustro
    2. Equipos de Profesores
  3. Buenas prácticas
    1. Teams para Departamento de Orientación
    2. Teams para un Equipo de Tutores
    3. Teams para un Proyecto de Innovación Educativa (PIE)
    4. Teams para un inventariado digital
    5. Teams para grupo de profesores
    6. Teams para un Equipo de Coordinación
    7. Teams para un club de Ajedrez
  4. Escritura TOP
  5. Preguntas frecuentes de alumnos y profesores
    1. No puedo crear equipos
    2. Su usuario no existe
    3. No encuentran el Equipo
    4. No encuentra las tareas
    5. Su conexión a Internet va lenta
    6. No escucha nada
    7. Unirse a un equipo (Si no ve ninguna clase)
    8. Su contraseña es difícil de recordar
    9. No recuerda la contraseña
    10. Los alumnos han borrado documentos
  6. Las notificaciones
    1. Notificaciones usuario novato
    2. Notificaciones Usuario Avanzado

Teams vs Moodle

  • La herramienta Moodle hoy en día es imprescindible en enseñanzas de Formación Profesional semipresenciales, o en Escuelas de Idiomas. Aún no tiene ningún sistema de videoconferencia de calidad.
  • La herramienta Teams es «todo en uno», está integrada en Office365. Permite lo que se puede hacer con Moodle (colgar materiales, enviar tareas, tener calendario, etc.) pero tiene una curva de aprendizaje muy sencilla y es muchísimo más fácil su gestión. Además tiene el cuaderno de OneNote. Es ideal para cursos bajos y enseñanzas presenciales, y como método de comunicación con el alumnado.

Ahora bien, ¡no es conveniente usar Moodle ni Teams para dar clase! Un libro de texto o un blog de aula es mucho mejor. Para comunicarse con los alumnos, tener un lugar para consultar el material o mandar tareas a los que están enfermos, mejor hacerlo con la herramienta más fácil.

Es MUY recomendable utilizar la versión de escritorio de Teams.


Equipos

  • El primer paso para digitalizar un Centro es montar un sistema de canales y carpetas para los equipos docentes.
  • La gestión inicial de los espacios de trabajo y comunicación es la más importante.

Todos los mensajes importantes deben ir también al correo electrónico corporativo de los profesores.

Se recomienda tener Equipos, al menos, para:

  • Equipo directivo.
  • Claustro.
  • CCP.
  • Coordinación TIC.
  • Departamentos.
  • Tutores.
  • Equipos de profesores (ejemplo: 1ºESO-B).

Equipo de Claustro

Vamos a ver una primera aproximación:

  • Nombre: Estaría mejor «22-23 Claustro». A partir del 1 de septiembre, cambiar a «23-24 Claustro». Otros posibles nombres pueden ser «Claustro-37002227-IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ», o «Claustro 22-23 FRAY DIEGO TADEO».
  • Miembros: Todo el Equipo Directivo tiene que ser «Administrador» del mismo. El resto de los profesores solo «Miembro«. Tener la precaución de eliminar o añadir a profesores según empiezan o terminan la relación contractual en el Centro.
  • Canales: Además del «General» (que no se puede borrar o cambiar de nombre) puede haber otros relativos a Formación, Normativa, TIC, Igualdad, Plan de Contingencia, Peticiones de encuestas, etc. Puede haber canales sólo para comunicación (sólo pueden publicar los Administradores).

Aquí vemos las mejoras realizadas:

  • General: Información general para todos los profesores.
  • Actividades Extraescolares y complementarias: En los archivos se encuentran almacenadas las actividades organizadas por trimestre, alumnos asistentes, información para su realización, etc.
  • Actas y Claustros: En los archivos se encuentran las actas, convocatorias (que también se envían al email corporativo) y presentaciones.
  • DOCs para Equipo Directivo: Para entrega de documentos requeridos por el Equipo Directivo (Planes de refuerzo y recuperación, …).
  • Formación: Información sobre convocatorias formación interna y externa (CFIE, CRFPTIC, INTEF, etc.), Valoración de actividades, etc.
  • Orientación y Convivencia: Alumnos mediadores, actividades, etc.
  • Normativa y documentos: Normativa del Centro, Educativa, Programaciones didácticas, Instrucciones de inicio y final de curso, documentos para el profesor (Actas, anexos,…).
  • Recursos de apoyo para Guardias.
  • Redes sociales e información web: Información para los responsables de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Web).
  • TIC- Foro consultas: Respuestas rápidas a las incidencias TIC.
  • Tutoriales Additio: Tutoriales sobre el programa de evaluación Additio.
  • Tutoriales y FAQs TIC: Medios TIC, Incidencias, IES Fácil, Autofirma, CROL, Datos de caracter personal, TokApp, teams, Rúbricas, GPTChat,…

Equipos de Profesores

  • El Equipo Directivo crea un Equipo por cada grupo de clase (1ºESO-H, 1ºESO-I,…), e incluye como administrador al Tutor de ese grupo.

Buenas prácticas

Es conveniente mostrar a los miembros del Claustro ejemplos de buenas prácticas en Teams:

Teams para Departamento de Orientación

Aquí tenéis el ejemplo del Equipo de Teams del Departamento de Orientación de un Insituto:

Como veis, se encuenta dividido en varios Canales, y cuentan con un iconos o emojis identificativo (mediante páginas web como esta puedes copiar y pegar https://emojipedia.org/).

Hay algunos Canales que pueden tener en común todos los departamentos, como:

  • Canal GENERAL, donde se comunica información general, se convocan las reuniones si son virtuales (a través de calendario de Microsoft), se informa de cuando están las actas, etc.
  • Canal ACTAS; se encuentran en sus Archivos las actas, en formato Word. También se pueden pasar a formato .pdf y firmar digitalmente.
  • Canal MEMORIAS; se encuentran en sus Archivos las memorias de final de curso, en formato Word. También se pueden pasar a formato .pdf y firmar digitalmente.
    • En el encabezamiento de las Memorias aparece la Orden en la que se fundamenta:
  • Canal PROGRAMACIONES; se encuentran en sus Archivos las Programaciones Didácticas de todas las «materias», así como los distintos Planes (Aquí cabría incluir el Plan de Lectura, el Plan de Actividades Extraescolares, o el Plan TIC).

Otros canales que se pueden incluir, que aquí no ha lugar, son los de «PENDIENTES», o «FCT», o «Análisis de resultados», …


Teams para un Equipo de Tutores

  • Aquí puedes ver la estructura de un equipo de Tutores, con distintos canales:
  • Dentro de los archivos generales, puedes incluir varias carpetas con distintos elementos:
  • Aquí tienes una muestra de los archivos y carpetas dentro de un Equipo de Teams dedicado a un grupo de tutores (por ejemplo, de 1ºESO):
  • Este material ya lo tienen ordenado y disponible los tutores cuando desde Jefatura de Estudios,y Orientación se les agrega al Canal pertinente (o se les hace llegar el código para que se unan).

Teams para un Proyecto de Innovación Educativa (PIE)

  • Aquí tenéis el ejemplo del Equipo de PIE SINTONIZA, creado por Álvaro Martín de Ocampo, que tiene diversos canales, ordenados con un número según surgen las necesidades y progreso del Proyecto.
  • Aquí podéis ver un estilo similar del PIE FORMAPPs:
  • Se puede crear una LISTA, que se utiliza para el anuncio de los programas grabados:
  • Es importante la organización en Archivos/Files,con evidencias en carpetas cada programa, con sus guiones, entradillas de música, etc:

Teams para un inventariado digital

  • Aquí tenéis el ejemplo del Equipo de Teams de CoordinaciónTIC, donde os muestro un uso particular que se hace de las LISTAS (LISTS de Microsoft), para un inventariado digital de medios informáticos. Se tiene información de los PCs, Portátiles, Pantallas interactivas en cuanto a distintos parámetros establecidos. Estas listas se pueden descargar a un formato de hoja de cálculo, etc.
  • Aquí tenéis el ejemplo del Equipo de Teams de un Ciclo Formativo, Laboratorio Clínico y biomédico, donde os muestro otro uso particular que se hace de las LISTAS (LISTS de Microsoft), para un inventariado digital del equipamiento:
  • También han realizado una labor extraordinaria para la catalogación de libros (muy útil en cuanto a su ubicación):
  • Ten en cuenta que aquí se muestra un posible uso. Piensa si es mejor utilizar una Base de Datos.

Teams para grupo de profesores

En este ejemplo se muestra un Equipo de profesores para un grupo, en este caso 3ºESO-H.

  • Aquí se pueden apreciar las carpetas que se han creado en Archivos/Files:
  • Esta es la primera conversación del Equipo, un índice con enlaces a los temas tratados.
  • Así se puede informar sobre alumnos con necesidades educativas:
  • Así sobre la petición de información a los profesores para las familias:
  • Así el recordatorio de partes de incidencia:
  • Así los informes de refuerzo trimestral:

Teams para un Equipo de Coordinación

  • Aquí tenéis un ejemplo de Equipo de Coordinación TIC, con distintos canales:

Teams para un club de Ajedrez

  • Otra posibilidad de Teams es usarlo para dinamizar y coordinar un club de Ajedrez de un Centro Educativo.
  • Aquí puedes ver el nacimiento del club Gambito. Esta es la bienvenida:
  • Este es un ejemplo de tutorial con desafíos para nivel básico:

Escritura TOP

Para escribir es recomendable utilizar las posibilidades del Formato (1), y elegir una Conversación o Anuncio (2):

En el siguiente ejemplo puedes ver un Anuncio, donde se ha mencionado al Equipo (3) para notificaciones, incluido una imagen de fondo (4), resaltado y cambiado el color del texto (5) e incluidos unos vínculos:


Preguntas frecuentes de alumnos y profesores

No puedo crear equipos

Desde febrero de 2021 sólo pueden crear equipos los docentes de centros públicos activos. Si es tu caso pero aún no puedes hacer uso de ellas, es posible que figures como docente no activo aún.

  • Tienes esperar a que tus datos lleguen a los sistemas de la Junta de Castilla y León desde las aplicaciones de gestión de las direcciones provinciales para que se sincronicen y asignen las licencias y permisos oportunos.
  • Esto también afecta al acceso a las redes WIFI de los centros, y a la utilización del acceso a IESFácil desde Internet.
  • Comunícaselo a tu Equipo Directivo o Coordinador TIC y se pondrá en contacto con la Dirección Provincial.

Mientras espereas, si necesitas disponer de Equipos en Teams aquí tienes una solución:

  • Ponte en contacto con el Coordinador TIC de tu Centro.
  • Pídele amablemente que te cree el número de equipos de Teams que necesites.
  • El coordinador creará los Equipos, te añadirá como administrador, y después se saldrá para que sólo tú tengas acceso.

Su usuario no existe

No encuentran el Equipo

No encuentra las tareas

Su conexión a Internet va lenta

No escucha nada

Unirse a un equipo (Si no ve ninguna clase)

Su contraseña es difícil de recordar

  • Todos los usuarios que disponen de credenciales en el portal: centros, profesores, personal de administración, alumnos, familias, etc.
  • Una vez dentro del Portal de Educación, introduce las credenciales en el recuadro de Acceso privado. En la zona privada, accede a Mis Datos (1), al cambio de contraseña (2).

No recuerda la contraseña

  • Se muestra el mensaje «Verificación incorrecta. … No hay un correo alternativo». Hay que contactar con el Centro para que lo incluyan en su ficha (si es alumno) o en la ficha de su hijo/a (si es padre/madre)
  • Si se muestra el mensaje «verificación correcta», pero ha enviado un mensaje a una dirección de correo que no es correcta: Debe contactar con el centro para que lo modifiquen en la ficha de matrícula del alumno

Los alumnos han borrado documentos

  • Dentro de los Archivos, vete a Abrir en SharePoint:
  • Vete a la Papelera y puedes ver quién lo ha eliminado y cuándo lo hizo. Si quieres lo puedes recuperar.

Las notificaciones

Notificaciones usuario novato

  • Existen diferentes formas de administrar, recibir y acceder a las notificaciones.
  • Para administrar las notificaciones, seleccione Configuración y más *** (1) en la parte superior derecha de Teams y a continuación, selecciona Configuración/Settings (2):
  • Una vez dentro de Configuración/Settings (3), puedes desactivar (OFF) las notificaciones mediante email (4).

Notificaciones Usuario Avanzado

  • Canales: Usa Ocultar/Hide. Ajusta las notificaciones de cada uno de acuerdo a la relevancia.
  • Chats: Puedes dejar los fijos (Pin), añadir a favoritos, crear grupos, silenciar,…
  • Cambia tu status cuando necesites concentrarte.

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  1. IES: Acogida digital – Tecnología E Ingeniería

    […] Teams: Equipos de Teams para Claustro, Formación, Equipos educativos, Tutores. Publicaciones con Anuncio, título y documentos si se necesita. Aquí puedes ver buenas prácticas. […]

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