PIE FORMapps: El Mapa

En esta entrada se mostrará el trabajo realizado en el PIE FORMApps.

Aquí tienes los contenidos para poder acceder a ellos:

  1. Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE)
  2. El PIE FORMapps
  3. La visita inicial
  4. La formación
  5. El material
  6. Las aplicaciones
  7. La conectividad

Los Proyectos de Innovación Educativa (PIE)

La Junta de Castilla convoca unos Proyectos de Innovación Educativa a través del CRFPTIC para la formación permanente del profesorado relacionados con la competencia digital: APPlica  digital: APPlica (APPs Android), Conecta (IoT), EspaCyal (ESA), Inclubot (robótica primaria), Filma (cine) y Sintoniza (radio).

Otro PIE relacionado con las TIC se gestiona a través del los CFIE, el PIE FORMapps. En nuestro caso, el responsable es el CFIE de Ciudad Rodrigo 

Además, hay otros PIE que convoca el CSFP, como el PIE Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (CSFP), el PIE PRÓXIMA ESTACIÓN: ODS 2030, el PIE Escuela de investigadores, el PIE Escuelas Saludables.

El CFPI gestiona el PIE PLC Innova.

  • A partir de los datos recogidos se selecciona el curso y se envía un email a todos los profesores del grupo elegido para intentar su participación.
  • Se consigue que participen y se inscriban 11 profesores de las áreas de Educación en Valores, Francés, Geografía e Historia, Plástica, Visual y Audiovisual, Taller de Artes Plásticas, Inglés, Matemáticas, Educación Física, Tecnología, Control y Robótica, Lengua Castellana y Literatura, y Física y Química.
  • Creamos un Equipo de Teams para la coordinación:

El PIE FORMapps

El proyecto «FORMapps» para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, regulado mediante la orden EDU/832/2015, de 2 de octubre, establece en su FASE I, que el profesorado participante debe realizar una actividad formativa específica impartida por los CFIE sobre nuevas metodologías de enseñanza y el uso y aplicación de las TIC.


La visita inicial


La formación


El material

  • Al no tener un grupo «puro» de alumnos, sino que también está la sección bilingüe con otro grupo, se llega al consenso de que cedan unos iPad mini para unos pocos alumnos de la sección bilingüe. Se tiene en cuenta para etiquetar e identificar las tablets de manera rápida:
  • Se opta por situar todas las tablets en el Departamento de Idiomas, cercano al grupo de alumnos escogido para el Proyecto (necesarias múltiples regletas):
  • Los alumnos preparan sus iPads: Añaden su cuenta de correo (@educa.jcyl.es)
  • Se nombran dos alumnos encargados de traerlas y llevarlas (y dejarlas conectadas a la toma de corriente eléctrica), siempre acompañados del profesor.
  • Conviene quitar en los Ajustes que las Fotos se suban a la cuenta de iCloud.
  • La cesión al Centro es hasta final de curso.

Las aplicaciones


La conectividad

  • Las tablets se conectan a la red wifi de Escuelas Conectadas, con el correo corporativo de cada usuario (ya sea alumno o profesor).
  • El profesor puede conectarla a una pantalla interactiva para mostrar el contenido de su tablet en directo a los alumnos (no siempre funcionaba correctamente). También se puede optar por hacer una video llamada por Teams para mostrar en la pantalla.

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