PIE FORMapps: Descripción

En esta entrada se va a describir en qué consiste el Proyecto de Innovación Educativa FORMapps.

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Contenidos
  4. Competencias profesionales a desarrollar

Justificación

El proyecto «FORMapps» para la experimentación de nuevas metodologías de formación permanente del profesorado en su competencia digital, regulado mediante la orden EDU/832/2015, de 2 de octubre, establece en su FASE I, que el profesorado participante debe realizar una actividad formativa específica impartida por los CFIE sobre nuevas metodologías de enseñanza y el uso y aplicación de las TIC.

Esta actividad formativa servirá para capacitar al profesorado en metodologías activas y en el uso correcto de este tipo de dispositivos y sus herramientas básicas, así como en el desarrollo de las competencias didáctica y digital.


Objetivos

  • Experimentar nuevas fórmulas y cauces de formación referidos a los contenidos de la formación.
  • Desarrollar nuevas vías de formación referidas a los aspectos metodológicos.
  • Conocer e incorporar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje a través de dispositivos móviles: Flipped Classroom, Aprendizaje basado en problemas y retos, Aprendizaje basado en servicio, Aprendizaje basado en proyectos, Gamificación, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje
    cooperativo, etc.
  • Favorecer un proceso de cambio metodológico a través de las Aula del Futuro y la modificación de espacios de aprendizaje en los centros educativos de nuestra comunidad.
  • Incorporar la utilización de contenidos curriculares digitales a través de la búsqueda de información y la producción con elementos digitales y analógicos y adaptar los contenidos a los distintos niveles.
  • Promover un modelo metodológico centrado en los intereses del alumnado y en el aprendizaje por descubrimiento favoreciendo un modelo de trabajo que tenga en cuenta las dificultades y necesidades específicas del alumnado y atienda a los estilos de aprendizaje.

Contenidos

  • Formación tecnológica en la configuración, uso y manejo de dispositivos móviles.
  • Definición y creación de la identidad digital.
  • Metodologías activas. Cambio metodológico y aprendizaje activo.
  • Espacios flexibles de aprendizaje.
  • Recursos específicos para la mejora de aprendizajes y habilidades.
  • Evaluación de los aprendizajes y herramientas de evaluación.
  • Herramientas y plataformas colaborativas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Competencias profesionales a desarrollar

  • Competencia didáctica y atención a la diversidad.
  • Competencia en innovación y mejora.
  • Competencia digital.

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Comments (

1

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  1. PIE FORMapps: El Mapa – Tecnología E Ingeniería

    […] En esta entrada del blog se encuentra una descripción más detallada con los objetivos, contenidos … […]

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