Qué hacer si falla tu tablet o móvil

Seguro que más de una vez te has encontrado con una incidencia utilizando dispositivos digitales. Por ejemplo, se bloquea tu ordenador. Internet no funciona. No llegan los mensajes de WhatsApp. Incluso a veces, lo que siempre ha funcionado de una determinada manera, de repente cambia y tenemos que adaptarnos a una nueva interfaz, a nuevas funciones, etc.

A veces puede llegar a ser algo frustrante que nos ocurra algo así. Sobre todo porque no llegamos a encontrar la solución y acabamos pidiendo ayuda a alguien, ¿verdad?

En esta entrada aprenderemos una serie de técnicas para diagnosticar problemas derivados del uso de la tecnología y, sobre todo, cómo aplicar las soluciones que estén a nuestro alcance. Esto no solo aplica a los problemas que aparezcan en la tecnología que ya conocemos, sino también a necesidades a las que actualmente no tenemos respuesta y para las que la tecnología puede ser una estupenda aliada.

  1. Resolución de problemas
    1. No funciona la red wifi
    2. No funcionan los datos móviles
    3. El móvil no detecta la tarjea SIM
    4. No funciona el bluetooth
    5. El teléfono no se conecta
    6. El teléfono no carga
    7. Una aplicación no funciona
    8. La memoria está llena
    9. El teléfono va lento
    10. La batería tiene poca duración
    11. No funciona el micrófono
    12. No funciona el altavoz
    13. La pantalla táctil no responde
    14. Las aplicaciones no se descargan
  2. Actividad: ¿Te ha pasado a ti?
  3. El reto

Resolución de problemas

No funciona la red wifi

Si nuestro dispositivo no se conecta a la wifi, lo más útil para intentar solucionarlo es seguir los siguientes pasos:

No funcionan los datos móviles

Si no funcionan los datos móviles, es bastante fácil saberlo, porque no podrás acceder a aquellas aplicaciones que funcionan con Internet, como por ejemplo WhatsApp, redes sociales, correo electrónico, entre otras. Incluso cuando el equipo te informe de que tu tarjeta SIM está operativa, puedes experimentar una velocidad de carga y descarga extremadamente lenta.

Para confirmar si tus datos móviles funcionan, prueba a acceder a una página web desde el navegador de tu móvil. Si no consigues acceder a ninguna página, prueba los siguientes pasos:

El móvil no detecta la tarjea SIM

¿Has introducido la tarjeta SIM en tu dispositivo y no funciona? Los motivos por los cuales tu móvil no reconoce la tarjeta SIM y no puede conectarse a la red pueden ser muy diversos.

Puedes solucionarlo siguiendo estos pasos:

No funciona el bluetooth

Otra posible solución puede ser el uso del Modo Avión. Actívalo al menos 1 minuto, luego intenta conectarlo de nuevo. Ocasionalmente, puedes apagar y encender la conexión que está fallando y, luego, intentar conectarte de nuevo.

El teléfono no se conecta

Si queremos traspasar datos desde nuestro dispositivo móvil al ordenador y no conseguimos que se conecte, puede ser debido a un error en la conexión. Estos fallos suelen ser muy comunes. Para solucionarlo, sigue estos pasos:

El teléfono no carga

Una aplicación no funciona

¿Qué es la memoria caché?
La definición de memoria caché en informática nos dice que es uno de los recursos con los que cuenta una CPU (Unidad Central de Procesamiento) para almacenar temporalmente datos recientemente procesados en una memoria auxiliar. Se trata de lo que se conoce como una memoria estática de acceso aleatorio (SRAM) muy rápida y colocada cerca de la CPU. Así, pese a su pequeño tamaño, la memoria caché opera con mayor velocidad, dotando al microprocesador de un tiempo extra para acceder a los datos que se usan con más frecuencia.

¿Para qué sirve?
La principal función de la memoria caché es almacenar datos o instrucciones que la CPU va a necesitar en un futuro inmediato, de manera que se gana velocidad en la ejecución de procesos, evitando que la CPU tenga que
esperar y aumentando así el rendimiento del equipo. De manera que la memoria caché sirve para mejorar el rendimiento y velocidad de la CPU en la ejecución de las tareas cotidianas.

La memoria está llena

Cuando tienes el espacio de almacenamiento lleno, tu teléfono tiende a responder lentamente. Por lo tanto, para solucionar este problema, trata de eliminar esos archivos y aplicaciones que ya no usas. También puedes eliminar llamadas y mensajes viejos y limpiar los datos de la memoria caché. Intenta transferir esos archivos que te gustaría mantener contigo hacia una nube en línea o compra una tarjeta microSD para guardar esa información en un lugar seguro.

El teléfono va lento

Existen infinidad de motivos que pueden llevarnos a sufrir lentitud en nuestros smartphones, desde las aplicaciones que se quedan en en segundo plano y con recursos reservados, hasta la memoria caché, que puede llenarse al instalar, utilizar y desinstalar diferentes aplicaciones con el tiempo.

La batería tiene poca duración

Si tu dispositivo móvil se descarga rápido y su batería dura menos de lo esperado hay algunas comprobaciones que puedes realizar para poder solucionar este molesto problema.

No funciona el micrófono

No funciona el altavoz

La pantalla táctil no responde

¿La pantalla táctil de tu móvil ha dejado de funcionar? Es un problema que puede llegar tras una caída, un golpe fuerte o situaciones de mucho calor. Si estás intentando utilizar tu móvil y la pantalla no responde a las pulsaciones, es muy probable que la zona táctil esté dañada.

Las aplicaciones no se descargan

¿Muchas veces pasa que al intentar descargar una aplicación aparece el mensaje de “descarga pendiente”. Para solucionar este problema, sigue los siguientes pasos:

¿Cómo podemos aplicar estos procesos a otros sistemas operativos?
Si habitualmente utilizas otro sistema operativo distinto de Android, podrás comprobar que estos procesos de resolución de problemas son muy parecidos, con diferencias mayormente en las interfaces y los términos que emplean.
* Ayuda de MacOS: https://getsupport.apple.com/?caller=cups&PFC=PFC1002
* Ayuda de iPhone: https://getsupport.apple.com/?caller=cups&SG=SG003

Actividad: ¿Te ha pasado a ti?

Como actividad, te planteo lo siguiente: Realizar una tabla como la que se muestra a continuación (añadiendo más filas si es necesario), mostrando todos los problemas que se describen, a quién le ha pasado (a ti, a algún amigo, a alguno de tus padres), y qué solución pudísteis darle.

ProblemaA quién le ha pasado¿Solución?
No funciona la red wifi CED_INTERNETCarlosOlvidar red wifi y conectar de nuevo

El reto

Para finalizar, te propongo un sencillo reto que te servirá para asegurar la consecución de los objetivos iniciales.

Te invito a que realices una presentación gráfica multimedia con una guía paso a paso de la resolución de los problemas que te planteamos a continuación.

Problemas a resolver:

1. No hay conexión a Internet, el dispositivo no funciona. 

2. Ya con Internet, la aplicación de WhatsApp que queremos utilizar no funciona. Se abre unos instantes y se vuelve a cerrar sola sin dejarme tiempo para hacer nada. 

3. Al descargar de nuevo la aplicación, no hay suficiente espacio de almacenamiento. 

4. Consigue espacio en el dispositivo y se descarga la aplicación. 

Nota: si detectas algún otro problema en el proceso añádelo sin miedo. ¡No te limites!

Algunas de las herramientas que puedes utilizar son:

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