SELFIE for teachers

Vamos a aprender a realizar el proceso de autorreflexión SELFIEforTEACHERS para aprender más sobre los conocimientos digitales que tenemos.

  1. Qué es SELFIEforTEACHERS
  2. Cómo crear una cuenta EU
  3. Realizando la autorreflexión
  4. Áreas y competencias excelentes
  5. SELFIE for TEACHERS para un grupo
  6. Conclusiones

Qué es SELFIEforTEACHERS

SELFIEforTEACHERS es una herramienta online orientada para ayudar al profesorado de educación primaria y secundaria a desarrollar sus competencias digitales y a utilizar las tecnologías digitales en su práctica profesional.

A través de un proceso de autorreflexión, los profesores pueden aprender más sobre los conocimientos digitales que tienen e identificar sus puntos fuertes y las carencias con objeto de desarrollar sus capacidades.

Cómo crear una cuenta EU

Vete a la página web de registro para acceder a la herramienta. Si quieres puedes cambiar el idioma.

Ahora debes introducir una dirección de correo electrónico (por ejemplo, tu cuenta de @educa.jcyl.es) y hacer clic en «Crear cuenta«:

Rellena tus datos personales, activa la casilla de la declaración de privacidad, y haz clic en Crear cuenta.

Una vez registrado, te enviarán a la cuenta de correo electrónico un mensaje para la generación de la contraseña de acceso:

Ya tienes tu usuario y contraseña

Realizando la autorreflexión

En tu pantalla de inicio puedes ver las autoreflexiones que has realizado o iniciado.

Si es la primera vez, empieza una nueva autorreflexión:

Selecciona educación primaria y secundaria y dale a INICIO:

Puedes aceptar (o no) compartir los datos de la encuesta:

Pulsando en Proceder, aparecen las instrucciones de la reflexión:

Antes de empezar la reflexión personal te pide que describas cuál crees que es tu competencia (parece que hay una errata en Pionero y aparece B2 en vez de C2):

Ya comienzas por fin a realizarlo en las seis áreas:

  1. Compromiso profesional
  2. Contenidos digitales
  3. Enseñanza y aprendizaje
  4. Evaluación y retroalimentación
  5. Empoderamiento del alumnado
  6. Facilitar la competencia del alumnado.

Para completar su reflexión personal, tienes que facilitar información personal para comprender mejor tu contexto profesional.

Cuando terminas te indica el nivel y las recomendaciones para pasar al siguiente.

Áreas y competencias excelentes

Vamos a ver todas las áreas y los parámetros que indicaba para tener el máximo nivel (C2):

Área 1: Compromiso profesional

Las tecnologías digitales pueden ayudar a los profesores a acceder a información y mejorar sus métodos de enseñanza y aprendizaje en su práctica profesional. Los profesores también pueden utilizar la tecnología para comunicarse con los estudiantes y los padres y brindarles su apoyo, así como para poner conocimientos en común y aprender con los compañeros y con otras personas ajenas al centro educativo. A través de las tecnologías digitales, los profesores pueden impulsar su propio desarrollo profesional y contribuir a la mejora general de su organización y de su profesión.

Las declaraciones sobre el nivel de competencia se organizan por orden creciente de compromiso con las tecnologías digitales, con especial atención a las contribuciones al desarrollo organizativo.

  • 1.1 Comunicación organizativa: Utilizar las tecnologías digitales para mejorar la comunicación con alumnado, profesorado y familias.
    • Contribuyo a desarrollar prácticas organizativas en materia de comunicación utilizando tecnologías digitales (p. ej., para una comunicación eficaz, eficiente, segura, responsable e inclusiva).
  • 1.2 Entornos de Aprendizaje en Línea: Administrar entornos de aprendizaje en línea teniendo en cuenta aspectos éticos y un uso adecuado del tratamiento de datos.
    • Inicio y promuevo una política de datos y un código ético de conducta para entornos de aprendizaje en línea del centro educativo (p. ej., gestión de datos personales, accesibilidad para todos, seguridad, privacidad, etc.).
  • 1.3 Colaboración profesional: Utilizar tecnologías digitales para colaborar e interactuar con otras compañeras, compañeros y otras partes interesadas de la comunidad educativa.
    • Inicio y promuevo actividades colaborativas entre mi centro y la comunidad educativa en su sentido más amplio utilizando tecnologías digitales (p. ej., redes, comunidades y sinergias, asociaciones con la comunidad local o supralocal).
  •  1.4 Tecnologías digitales e infraestructura del centro educativo: Emplear tecnologías digitales (dispositivos, plataformas y programas informáticos) e infraestructuras (acceso a Internet, red local) disponibles en mi centro para mejorar la educación.
    • Propongo el uso de nuevas tecnologías digitales para la práctica profesional en mi centro educativo (p. ej., tecnologías emergentesAvances tecnológicos recientes (o aún no inventados) (p. ej., la inteligencia artificial, la realidad virtual, aumentada y mixta, la tecnología ponible y el internet de las cosas) que podrían utilizarse para apoyar al profesorado en su práctica profesional., aplicaciones, infraestructura).
  • 1.5 Práctica reflexiva: Reflexionar sobre la práctica profesional propia y colectiva respecto al uso de las tecnologías digitales.
    • Inicio y promuevo el desarrollo de una cultura de aprendizaje reflexivo que mejore el uso de las tecnologías digitales en mi centro educativo y en otros (p. ej., estudio de la lección, diseño del aprendizaje colaborativo, asesoramiento, orientación).
  •  1.6 Vida digital: Contribuir de forma positiva y ética al mundo digital teniendo en cuenta prácticas digitales seguras y responsables.
    • Inicio y contribuyo con estrategias para todo el centro que animan al personal y a los alumnos a contribuir de forma positiva, responsable y ética el mundo digital (p. ej., estableciendo procedimientos transparentes de gestión de datos y contenidos, desarrollando un código de conducta ética).
  • 1.7 Aprendizaje profesional (a través de tecnologías digitales): Explotar las tecnologías digitales para el aprendizaje profesional propio.
    • Inicio y contribuyo al desarrollo, para mis compañeras y compañeros de una estrategia profesional de aprendizaje con herramientas digitales (p. ej., seminarios web, formación en línea, comunidades en línea, repositorios de recursos, insignias digitales).
  • 1.8 Aprendizaje profesional (sobre tecnologías digitales): Participar en actividades de aprendizaje profesional para el desarrollo de la competencia digital del profesorado.
    • Inicio y contribuyo al diseño de una estrategia profesional de aprendizaje profesional destinada a desarrollar la competencia digital del profesorado (p. ej., aprendizaje basado en proyectos con uso de tecnologías digitales; diseño del aprendizaje con herramientas digitales, intercambio de buenas prácticas).
  • 1.9 Pensamiento computacional: Trabajar con conceptos y porcesos del pensamiento computacional como parte de la competencia digital de los docentes.
    • Contribuyo al diseño y desarrollo de aplicaciones educativas digitales (p. ej., juegos, aplicaciones para el móvil, herramientas de evaluación, personalización de entornos virtuales).

Área 2: Contenidos digitales

  • 2.1 Búsqueda y selección: Usar criterios de búsqueda y selección de recursos digitales para identificar recursos digitales que respondan a los objetivos de enseñanza y aprendizaje.
    • Propongo estrategias y herramientas para ayudar a mis compañeras y compañeros a buscar y seleccionar recursos digitales procedentes de diversas fuentes de acuerdo con los requisitos del currículo y con los objetivos de aprendizaje (p. ej., conjuntos de palabras clave, listas de verificación de selección, rúbricas para la evaluación de recursos digitales o referencias a portales de recursos).
  • 2.2 Creación: Crear recursos digitales que ayuden y mejoren los objetivos de enseñanza y aprendizaje.
    • Inicio y contribuyo a la creación conjunta de recursos educativos digitales con agentes implicados en la educación externos a mi centro (p. ej., investigadores, editoriales de contenidos educativos, empresas de tecnología educativa).
  • 2.3 Modificación: Modificar los recursos digitales existentes para ayudar y mejorar los objetivos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta las licencias de derechos de autor y distribución.
    • Inicio y contribuyo a una orientación en el ámbito escolar, para profesorado y alumnado, sobre la modificación de los recursos digitales existentes de acuerdo con los requisitos curriculares y con los objetivos de enseñanza y aprendizaje (p. ej., estrategias para revisar, mejorar y reutilizar los recursos digitales de mi centro, licencias de derechos de autor que se deben usar, acuerdos con partes interesadas de la comunidad educativa externos y con editoriales).
  • 2.4 Gestión y protección: Organizar los contenidos digitales de forma que permitan un acceso fácil y seguro para alumnado, familias y profesorado, protegiendo al mismo tiempo los datos confidenciales y personales.
    • Inicio y contribuyo a un espacio digital común en el ámbito escolar que facilite el almacenamiento, la gestión y el acceso seguros a los contenidos digitales por parte de usuarios específicos (p. ej., alumnado, familias, profesorado, y personal no docente).
  • 2.5 Intercambio: Intercambiar contenidos digitales respetando las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor.
    • Inicio y promuevo un espacio en línea donde compartir recursos educativos digitales, que esté disponible para la comunidad escolar (ej.: empleo de palabras clave/etiquetas/metadatos, permitir a terceros comentar, calificar, modificar o crear conjuntamente)

Área 3. Enseñanza

  • 3.1 Enseñanza: Diseñar, desarrollar y poner en práctica el aprendizaje utilizando tecnologías digitales para mejorar los resultados de ese aprendizaje.
    • Inicio y promuevo el diseño e intercambio, en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, de prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje en las que se utilicen las nuevas tecnologías (ej.: talleres en línea, diseño didáctico usando tecnologías digitales, microenseñanza y co-enseñanza, debates reflexivos en torno a la efectividad del uso de las tecnologías digitales).
  • 3.2 Orientación y apoyo: Usar las tecnologías digitales para proporcionar retroalimentación y oportunidades de reflexión conducentes a un reajuste de las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
    • Inicio y promuevo formas en las que se pueden utilizar las tecnologías digitales para ayudar al profesorado y alumnado en la retroalimentación y la reflexión tanto dentro como fuera de mi centro educativo (ej.: foros de debate, chat, documentos compartidos, preguntas frecuentes).
  • 3.3 Aprendizaje colaborativo: Usar las tecnologías digitales para promover y mejorar la colaboración del alumnado respecto al aprendizaje colectivo e individual.
    • Inicio y promuevo el uso de las tecnologías digitales dentro de mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, proporcionando oportunidades para la colaboración en el aprendizaje individual y colectivo dentro y fuera de del aula y del centro educativo (ej.: empleo de entornos y herramientas en línea sincrónicos y asincrónicos, participación en reuniones informales del profesorado, proyectos conjuntos, organización conjunta de eventos de aprendizaje en línea, creación y diseño colaborativos de materiales didácticos).
  • 3.4 Aprendizaje autorregulado: Usar las tecnologías digitales para mejorar los procesos de aprendizaje autorregulados del alumnado, promoviendo un aprendizaje autónomo de la responsabilidad que el alumnado asume respecto a su propio aprendizaje, de tal modo que se traslada el foco de atención de la enseñanza al aprendizaje.
    • Inicio y promuevo estrategias y prácticas en las que las tecnologías digitales pueden utilizarse para apoyar el aprendizaje autorregulado de profesorado y alumnado en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto (ej.: espacios de creación, espacios de aprendizaje con tecnologías digitales para dar cabida a actividades prácticas, tutorización del alumnado).
  • 3.5 Tecnologías emergentes: Usar tecnologías emergentes para explorar experiencias de aprendizaje novedosas, teniendo en cuenta consideraciones éticas.
    • Inicio y promuevo, dentro de mi centro y en la comunidad en su conjunto, estrategias y prácticas que puedan apoyar al profesorado y al alumnado en su empleo de las tecnologías emergentes con el fin de proporcionar nuevas experiencias y contenidos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta al mismo tiempo consideraciones éticas (ej.: personalización de mundos virtuales para actividades de aprendizaje, fomento de la iniciativa humana en la toma de decisiones basadas en datos, cooperación con la industria tecnológica).

Área 4: Evaluación y retroalimentación

  • 4.1 Estrategias de evaluación: Usar las tecnologías digitales para favorecer la evaluación formativa y sumativa del aprendizaje.
    • Propongo y promuevo, dentro de mi centro y en la comunidad en su conjunto, estrategias y tecnologías digitales que favorecen la evaluación del aprendizaje, para el aprendizaje y como aprendizaje (ej.: autoevaluación y evaluación entre iguales, promoción de competencias transversales, evaluación práctica, expedientes electrónicos).
  • 4.2 Análisis de datos: Usar las tecnologías digitales para reunir y analizar pruebas referentes a los procesos y resultados de aprendizaje del alumnado.
    • Inicio y promuevo estrategias y prácticas en las que mi centro educativo y la comunidad en su conjunto puedan emplear las tecnologías digitales como prueba del aprendizaje y utilizar datos de evaluación válidos para apoyar la toma de decisiones en el caso de intervenciones específicas (ej.: decisiones pedagógicas; decisiones administrativas, como la asistencia a clase del alumnado; y datos sobre su aprendizaje, como notas).
  • 4.3 Retroalimentación y planificación: Usar las tecnologías digitales para proporcionar retroalimentación al alumnado, facilitando así la programación de otras medidas adicionales.
    • Propongo y promuevo, en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, una estrategia sobre el uso de las tecnologías digitales que facilitan proporcionar, recibir y analizar la retroalimentación a fin de programar medidas adicionales (ej.: portafolios electrónicos, retroalimentación contextual, narración digital).

Área 5: Empoderamiento del alumnado

  •  5.1 Accesibilidad e inclusión: Asegurar el acceso a los recursos digitales y a las actividades de aprendizaje de todos el alumnado teniendo en cuenta las limitaciones contextuales, físicas o cognitivas en su empleo de las tecnologías digitales.
    • Inicio y promuevo, en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, estrategias para la inclusión y el acceso equitativo a la educación por medio de las tecnologías digitales (ej.: laboratorios extraescolares de tecnologías digitales para alumnado y familias que se llevan a cabo por la tarde, colaboración con empresas sobre la infraestructura disponible)
  • 5.2 Diferenciación y personalización: Usar las tecnologías digitales para atender las diversas necesidades de aprendizaje del alumnado, permitiéndoles avanzar a diferentes niveles y velocidades, así como seguir itinerarios y objetivos de aprendizaje individuales.
    • Inicio y promuevo el uso de tecnologías digitales de manera que permitan unas experiencias de aprendizaje diferenciadas y personalizadas por parte del alumnado (ej.: grupos de interés para que el profesorado pueda compartir buenas prácticas, plataformas en línea con recursos y clases en directo).
  •  5.3 Compromiso activo del alumnado con su propio aprendizaje: Utilizar las tecnologías digitales para promover el compromiso activo y creativo del alumnado con su aprendizaje.
    • Inicio y promuevo, dentro de mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto, espacios de aprendizaje enriquecidos digitalmente donde el alumnado se compromete activamente en actividades de aprendizaje (ej.: espacio para la creación, robótica, programación, aplicaciones de IA).
  • 5.4 Aprendizaje mixto: Usar tecnologías y herramientas digitales, entornos de aprendizaje virtuales y plataformas en línea para asegurar el aprendizaje del alumnado tanto dentro como fuera del aula.
    • Contribuyo al diseño de una estrategia de aprendizaje a distancia y semipresencial para mi centro educativo y apoyo su puesta en práctica con el fin de facilitar enfoques de aprendizaje innovadores dentro y fuera de mi centro (ej.: asegurar el acceso a infraestructuras y dispositivos, apoyo a alumnado y familias, intercambio regular de información, código de conducta referente al comportamiento y las normas de actuación en línea, gestión y seguridad de datos personales, prácticas de comunicación).

Área 6: Facilitar la competencia del alumnado

  • 6.1 Alfabetización en materia de información y de datos e informacional: Incorporar actividades de aprendizaje que requieran al alumnado usar las tecnologías digitales para buscar, evaluar y administrar información y datos en entornos digitales.
    • Mis alumnado y yo contribuimos a la creación de estrategias que promuevan formas de empleo de las tecnologías digitales para mejorar las competencias básicas en materia de información y la alfabetización en materia de información y de datos en mi centro educativo y en la comunidad en su conjunto (ej.: talleres, debates, actividades empíricas).
  • 6.2 Comunicación y colaboración: Usar actividades de aprendizaje que requieran al alumnado usar las tecnologías digitales para comunicarse y colaborar.
    • Mi alumnado y yo iniciamos y promovemos redes de comunicación y colaboración digitales con otros centros y partes interesadas en la educación (nacional e internacionalmente) para intercambiar experiencias de aprendizaje, actividades y para perseguir proyectos comunes (ej.: participación y/o creación conjunta de iniciativas educativas, concursos).
  • 6.3 Creación de contenidos: Incorporar actividades de aprendizaje que requieran al alumnado expresarse a través de medios digitales, modificando y creando contenidos digitales en diferentes formatos.
    • Mis alumnado y yo iniciamos y promovemos, en el centro educativo y en la comunidad en su conjunto, estrategias que le permitan comprometerse con el diseño, desarrollo y publicación de sus (re)creaciones digitales al mismo tiempo que las comparten de formas innovadoras (ej.: creación conjunta de aplicaciones móviles, mantenimiento de espacios de creación, promoción de emisiones de audio y vídeo).
  • 6.4 Seguridad y bienestar: Capacitar al alumnado para usar las tecnologías digitales de forma segura, reduciendo al mismo tiempo los riesgos para poder asegurar su bienestar físico, psicológico y social.
    • Mi alumnado y yo contribuimos a la creación, en nuestro centro y en la comunidad en su conjunto, de una cultura en la que los usos positivos y negativos de las tecnologías digitales se discutan abiertamente, así como las maneras de evitar riesgos y amenazas (ej.: talleres empíricos sobre seguridad electrónica, formación sobre bienestar digital para alumnado, profesorado y familias).
  • 6.5 Uso responsable: Capacitar al alumnado para usar las tecnologías digitales de una forma responsable y ética, gestionando su identidad digital, huella digital y reputación digital.
    • Mi alumnado y yo iniciamos y promovemos, en el centro educativo y en la comunidad en su conjunto, estrategias que fomenten un uso ético y responsable de las tecnologías digitales por parte del personal del centro, el alumnado y las familias (ej.: talleres, tutorización/formación entre alumnado, profesorado y familias).
  • 6.6 Resolución de problemas: Incorporar actividades de aprendizaje en el alumnado deba hacer uso de las tecnologías digitales para comprender y resolver problemas.
    • Mi alumnado y yo iniciamos y contribuimos a explorar y encontrar soluciones innovadoras y creativas a los retos del mundo real fuera del centro educativo (ej.: retos sociales, científicos, tecnológicos y retos prácticos del día a día).

SELFIE for TEACHERS para un grupo

También existe la posibilidad de crear un grupo de profesores para partificar en una autorreflexión.

Para ello, en la parte superior selecciona «Gestión de grupos» (1) y luego «Grupo nuevo» (2):

Ahora tendrás que rellenar una serie de apartados. Uno de los más importantes es la fecha de inicio y finalización.

En cualquier momento puedes ver distintos informes, gestionar coordinadores, etc.

Conclusiones

Como has podido comprobar tras responder a las preguntas, que hay una graduación del tipo:

  • No conozco esta competencia
  • Soy consciente de
  • He probado
  • Utilizo
  • Analizo y selecciono
  • Apoyo
  • Contribuyo

Al realizar el informe puedes ver los resultados y sus comentarios para seguir desarrollando nuestra competencia digital, como por ejemplo:

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