Hoy vamos a aprender a utilizar la plataforma CoSpaces Edu para crear experiencias de Realidad Virtual CGI (Computer Generated Imagery).
Vamos a representar un instituto, e importaremos un modelo de la Estación Espacial Internacional.
- Cómo acceder la primera vez a CoSpaces
- Cómo acceder cada día
- Creación de escenas
- Importando desde Tinkercad
Cómo acceder la primera vez a CoSpaces
Versión PC (Navegador)
Entra en la web de CoSpaces, y pulsa en Registrarte:
Ahora accede como estudiante:
Inserta el código que te ha dado el profesor y pulsa en Continuar:
Únete a la clase de tu profesor:
Versión tablet (iPad)
Vete a la AppStore y busca la aplicación:
Cómo acceder cada día
Haz clic en «Log in«:
En la pantalla a continuación, introduce tus datos:
Creación de escenas
Creación de un mundo 3D
La primera actividad que vamos a realizar es crear un Espacio en 3D.
Pulsa en «Create CoSpace«:
Y ahora en «3D Environment» y «Empty scene«:
Vamos a probar ahora las opciones que aparecen en la parte inferior. En primer lugar las del Escenario (1), imagen del suelo (2) y sonido de fondo (3).
Añade un paisaje
Empezamos por el Escenario (Environment): Selecciona un paisaje.
Inserta una imagen
Ahora vamos a insertar una imagen. Vete a Google Maps y busca el IES Fray Diego Tadeo González y pulsa en el icono de «Capas»:
Ahora haz zoom con la rueda del ratón hasta que veas todo el recinto del instituto, y haz una captura de pantalla. Guarda la captura con el nombre «IES Fray Planta»:
Ahora vuelve a Cospaces. Vamos a importar esa imagen que acabamos de guardar. Vete a la pestaña de Environment (1), y luego a la de Floor Image (2):
Una vez seleccionada la imagen, aparece en el suelo de tu mundo virtual:
¡Es hora de construir los edificios!
Añade edificios
En la pestaña de Biblioteca (Library), selecciona Edificio (Building) y luego el Cubo:
Arrástralo a tu escenario:
Si ahora haces clic con el botón derecho, o doble clic, se despliegan muchas más opciones:
Pulsa en Transformar (Transform) para ajustar el ángulo de rotación:
Para cambiar el tamaño, asegúrate que los dos controles superiores (rotar y mover) están desactivados:
No te olvides que todos los edificios parece que tienen la misma orientación:
Puedes utilizar la opción de Duplicar para tardar menos:
Continua con el resto de los edificios:
Añade vegetación
Prueba a añadir ahora árboles:
Añade personajes
Ahora añade algunas personas:
Añade texto
Prueba ahora a insertar un texto y situarlo sobre un objeto:
Animación de personajes
Selecciona uno de los personajes y haz doble clic con el ratón para desplegar el menú:
Prueba las distintas Acciones.
Ahora vamos a activarlo para poder añadir código de programación. Haz doble clic y selecciona «Code» y luego «Use in CoBlocks»:
Programando en Cospaces
Si pulsas sobre el botón de programar (Code) verás un entorno similar a Scratch:
Aquí tienes un ejemplo:
Aquí tienes otro ejemplo un poco más elaborado:
¿Te animas a programar?
Asegúrate que la cámara está en la posición que quieres:
Pulsa en «Play» en la esquina superior derecha:
Aquí tienes el resultado:
Añadiendo escenas
Si te fijas en el panel izquierdo, tenemos una escena (se puede cambiar el nombre):
Cuando haces clic en Play puedes pasar a las distintas escenas:
Creando un museo virtual 360º
Si insertas imágenes y texto en las paredes puedes crear un pequeño museo Virtual con tus proyectos:
Importando desde Tinkercad
Estación Espacial Internacional
Vamos a llevar un objeto de Tinkercad a Cospaces. En este caso una maqueta de la Estación Espacial Internacional. Aquí te explico en todo detalle qué es:
Abre tu diseño desde Tinkercad, y pulsa en Exportar:
Selecciona el formato .OBJ:
Tras unos instantes (dependerá de la complejidad de tu diseño), se guardará en tu ordenador un archivo comprido (zipped):
Si haces doble clic en el archivo que has descargado, aparece lo que hay dentro: un OBJ y un TINKER:
Selecciónalos y arrástralos a la carpeta de tu proyecto:
Ahora vete a Cospaces y sube tu diseño:
Aquí la tienes en nuestro mundo virtual:
Vamos a modificar la escala. Estas son sus especificaciones: 73 m de largo por 109 m de ancho.
Desde la app de Google Earth podemos medir la superficie real de nuestro instituto:
Aquí vemos que es un poco más larga que el campo de fútbol:
No te olvides de modificar el ángulo Z para que esté alineada:
Aquí puedes ver una panorámica del conjunto:
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