Realidad Virtual: CoSpaces

Hoy vamos a aprender a utilizar la plataforma CoSpaces Edu para crear experiencias de Realidad Virtual CGI (Computer Generated Imagery).

Vamos a representar un instituto, e importaremos un modelo de la Estación Espacial Internacional.

  1. Cómo acceder la primera vez a CoSpaces
    1. Versión PC (Navegador)
    2. Versión tablet (iPad)
  2. Cómo acceder cada día
  3. Creación de escenas
    1. Creación de un mundo 3D
    2. Añade un paisaje
    3. Inserta una imagen
    4. Añade edificios
    5. Añade vegetación
    6. Añade personajes
    7. Añade texto
    8. Animación de personajes
    9. Programando en Cospaces
    10. Añadiendo escenas
    11. Creando un museo virtual 360º
  4. Importando desde Tinkercad
    1. Estación Espacial Internacional

Cómo acceder la primera vez a CoSpaces

Versión PC (Navegador)

Entra en la web de CoSpaces, y pulsa en Registrarte:

Ahora accede como estudiante:

Inserta el código que te ha dado el profesor y pulsa en Continuar:

Únete a la clase de tu profesor:

Versión tablet (iPad)

Vete a la AppStore y busca la aplicación:

CoSpaces Edu en iOS

Cómo acceder cada día

Haz clic en «Log in«:

En la pantalla a continuación, introduce tus datos:


Creación de escenas

Creación de un mundo 3D

La primera actividad que vamos a realizar es crear un Espacio en 3D.

Pulsa en «Create CoSpace«:

Y ahora en «3D Environment» y «Empty scene«:

Vamos a probar ahora las opciones que aparecen en la parte inferior. En primer lugar las del Escenario (1), imagen del suelo (2) y sonido de fondo (3).

Añade un paisaje

Empezamos por el Escenario (Environment): Selecciona un paisaje.

Inserta una imagen

Ahora vamos a insertar una imagen. Vete a Google Maps y busca el IES Fray Diego Tadeo González y pulsa en el icono de «Capas»:

Ahora haz zoom con la rueda del ratón hasta que veas todo el recinto del instituto, y haz una captura de pantalla. Guarda la captura con el nombre «IES Fray Planta»:

Ahora vuelve a Cospaces. Vamos a importar esa imagen que acabamos de guardar. Vete a la pestaña de Environment (1), y luego a la de Floor Image (2):

Una vez seleccionada la imagen, aparece en el suelo de tu mundo virtual:

¡Es hora de construir los edificios!

Añade edificios

En la pestaña de Biblioteca (Library), selecciona Edificio (Building) y luego el Cubo:

Arrástralo a tu escenario:

Si ahora haces clic con el botón derecho, o doble clic, se despliegan muchas más opciones:

Pulsa en Transformar (Transform) para ajustar el ángulo de rotación:

Para cambiar el tamaño, asegúrate que los dos controles superiores (rotar y mover) están desactivados:

No te olvides que todos los edificios parece que tienen la misma orientación:

Puedes utilizar la opción de Duplicar para tardar menos:

Continua con el resto de los edificios:

Añade vegetación

Prueba a añadir ahora árboles:

Añade personajes

Ahora añade algunas personas:

Añade texto

Prueba ahora a insertar un texto y situarlo sobre un objeto:

Animación de personajes

Selecciona uno de los personajes y haz doble clic con el ratón para desplegar el menú:

Prueba las distintas Acciones.

Ahora vamos a activarlo para poder añadir código de programación. Haz doble clic y selecciona «Code» y luego «Use in CoBlocks»:

Programando en Cospaces

Si pulsas sobre el botón de programar (Code) verás un entorno similar a Scratch:

Aquí tienes un ejemplo:

Aquí tienes otro ejemplo un poco más elaborado:

¿Te animas a programar?

Asegúrate que la cámara está en la posición que quieres:

Pulsa en «Play» en la esquina superior derecha:

Aquí tienes el resultado:

Añadiendo escenas

Si te fijas en el panel izquierdo, tenemos una escena (se puede cambiar el nombre):

Cuando haces clic en Play puedes pasar a las distintas escenas:

Creando un museo virtual 360º

Si insertas imágenes y texto en las paredes puedes crear un pequeño museo Virtual con tus proyectos:

Importando desde Tinkercad

Estación Espacial Internacional

Vamos a llevar un objeto de Tinkercad a Cospaces. En este caso una maqueta de la Estación Espacial Internacional. Aquí te explico en todo detalle qué es:

Abre tu diseño desde Tinkercad, y pulsa en Exportar:

Selecciona el formato .OBJ:

Tras unos instantes (dependerá de la complejidad de tu diseño), se guardará en tu ordenador un archivo comprido (zipped):

Si haces doble clic en el archivo que has descargado, aparece lo que hay dentro: un OBJ y un TINKER:

Selecciónalos y arrástralos a la carpeta de tu proyecto:

Ahora vete a Cospaces y sube tu diseño:

Aquí la tienes en nuestro mundo virtual:

Vamos a modificar la escala. Estas son sus especificaciones: 73 m de largo por 109 m de ancho.

Desde la app de Google Earth podemos medir la superficie real de nuestro instituto:

Aquí vemos que es un poco más larga que el campo de fútbol:

No te olvides de modificar el ángulo Z para que esté alineada:

Aquí puedes ver una panorámica del conjunto:

Deja un comentario

Comments (

1

)

  1. Realidad Virtual: CoSpaces e ISS – Tecnología E Ingeniería

    […] Cómo acceder la primera vez a CoSpaces […]

    Me gusta

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar