La mecatrónica es una rama multidisciplinar de la ingeniería en la que se combinan la mecánica, electrónica, control e informática.
En esta asignatura nos centraremos en el diseño de pequeños robots educativos para comprender de manera práctica la relación entre todas estas partes, y tener intuición sobre ellas.
En todo proceso de diseño hay dos partes: una determinada por las especificaciones del proyecto, que se deben cumplir a rajatabla, y la otra es la creatividad del ingeniero: qué soluciones se han empleado para la realización del proyecto.
Uno de los objetivos de esta asignatura es fomentar esta segunda parte: la creatividad del ingenierio/a.
Proyecta tu robot
La misión que tienes en esta asignatura es la de crear tu propio robot educativo, construido desde cero. Es tu proyecto, que presentarás públicamente a la clase en las dos últimas semanas del curso.
Proyecto en grupo
Para la realización del proyecto tendréis que formar equipos de 3 ó 4 integrantes, y en la presentación final deberán participar todos los miembros. Todo el desarrollo del proyecto se hará en un blog, de manera pública, para que se pueda hacer un seguimiento de los avances.
Herramientas de software
Para desarrollar y documentar nuestro mini-robot usaremos programas de diseño asistido por ordenador (CAD). Aprenderemos los principios básicos del diseño para las diferentes partes del robot (mecánica, electrónica…)
Es muy importante tener en la cabeza este principio de diseño:
LA HERRAMIENTA NO HACE AL INGENIERO
Para diseñar tenemos que tomar decisiones, elegir alternativas, evaluarlas y descartarlas, calcular las soluciones óptimas… y en general aprender a tener sentido común. Las soluciones únicas no existen
Las herramientas CAD facilitan la labor a los ingenieros, y nos permiten ser más productivos. Pero si no sabes diseñar, por mucho que uses una herramienta, no mejorarás
Para aprender los principios de diseño utilizaremos Herramientas Libres, que están englobadas en lo que llamamos Patrimonio tecnológico de la humanidad.
Nuestro objetivo es diseñar un robot educativo para aprender los principios de diseño. Al mismo tiempo que nosotros aprendemos, otras personas, de cualquier parte del mundo también lo podrán hacer. Podrán estudiar nuestro diseño, mejorarlo, modificarlo, adaptarlo y compartirlo. Para lograrlo hay que diseñarlo con Software Libre:
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