PIE APPlica: Splash Screen

Vamos a crear una pantalla de presentación con Android Studio para nuestra aplicación de Fray Filma.

  1. Creando el Activity
  2. Añadiendo los widgets
  3. Escribiendo el código
  4. Probando en el simulador

Creando el Activity

Creamos una nueva activity pulsando con el botón derecho sobre app>New>Activity>Empty Activity:

  • Como va a ser de la pantalla splash, la nombramos como SplashScreen:

Añadiendo los widgets

Añadimos un elemento nuevo: ImageView, que permite mostrar imágenes en nuestra aplicación. Está dentro de Palette>Widgets>ImageView.

En nuestro caso vamos a añadir el icono que hemos generado para la aplicación (aquí te muestro un tutorial de cómo hacerlo):

Una vez que tenemos la imagen, vamos a cambiar el fondo, seleccionando el color del fondo del icono:

Este es el color:

Restringimos la posición del icono, centrándolo verticalmente:

Restringimos la posición del icono, centrándolo horizontalmente:

Escribiendo el código

Una vez modificado el layout de la activity, activity_splash_screen.xml, vamos a modificar el código para que aparezca como principal al ejecutarse nuestra app.

Así es como lo teníamos antes. La actividad que se ejecutaba era .MenuPrincipal:

Y la que habíamos creado tenía el valor en false.

Lo modificamos para que .SplashScreen sea la que se «lanza»:

Ahora, dentro de SplashScreen.java, añadimos un Handler para que se inicie, con una duración de 3 segundos (3000 ms):

El problema es que cuando hacemos clic en el botón de atrás del dispositivo va a navegar a la SplashScreen, y queremos que lo haga a MenuPrincipal. Para ello añadimos finish();

Aquí vemos el código completo:

¡Ya la tenemos!

Probando en el simulador

Una vez completado, vamos a probarla en el simulador de Android Studio. En esta ocasión hemos añadido otro dispositivo, el Pixel 8:

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