PIE APPlica: Play Store!

Después de crear la App para Android, «Fray Filma» para aprender sobre el material utilizado paras las grabaciones de los cortometrajes y sobre las grandes películas de la historia del cine (¡y en distintos idiomas!), vamos a publicarla en la Google Play Store para que todo el mundo pueda descargarla.

  1. Las tiendas de aplicaciones
  2. La tienda de Google
    1. Cómo crear una cuenta de desarrollador de Google Play
    2. Ficha principal de Play Store
      1. Nombre de la aplicación
      2. Descripción breve
      3. Descripción completa
      4. Icono de la aplicación
      5. Gráfico de funciones
      6. Vídeo
      7. Capturas de pantallas de teléfonos
      8. Capturas de pantallas de tablets
      9. Capturas de pantallas de Chromebook
  3. Subiendo la aplicación
    1. Informe previo a la producción
    2. Prueba cerrada

Las tiendas de aplicaciones

Existen muchas tiendas de aplicaciones para el sistema operativo Android, como Samsung Galaxy Store, Amazon Appstore, HUAWEY AppGallery, Xiaomi Mi GetApps, OPPO App Market, VIVO App Store, Uptotown, … pero la Google Play Store es la más empleada con mucha diferencia con respecto a sus competidoras.

El proceso de publicación es en todas similar. Nosotros vamos a aprender a hacerlo en la Google Play Store.

La tienda de Google

Para poder publicar en su tienda, necesitamos acceso a Google Play Console, la consola oficial de Android para subir apps.

Accede a la Google Play Console y pulsa en «Ir a Play Console«:

Tras registrarte con tu cuenta de Google, empiezas con el proceso de creación de una cuenta de desarrollador de Play Console, donde debes elegir si quiere crearla como Organización o como Particular.

  • Si eliges organización, ten en cuenta que piden un número DUNS (a través de esta web, tarda unos 30 días) y una tarjeta de crédito como forma de pago. También que pueden cambiar las condiciones del servicio y tener que hacer más pagos.
  • Si crees que no puedes cumplir con estos requisitos, tienes que hacerlo como particular.

Para hacerlo como particular necesitas una dirección de correo, número y dirección de contacto y forma de pago:

¡Comenzamos!

Cómo crear una cuenta de desarrollador de Google Play

En primer lugar, indica un nombre de desarrollador.

Después de dar tus datos personales y realizar el pago, ya tienes creada la cuenta de desarrollador.

Termina de configurar la cuenta y accede a «Crear aplicación»:

Completa los detalles de tu aplicación:

Ahora encontrarás muchas opciones. Nos vamos a centrar en «Presencia en Google Play Store» de la sección Crecimiento:

Y dentro de ella, Ficha de Play Store para seguir cubriendo datos:

Ficha principal de Play Store

Ahora hay que seguir cubriendo datos:

Nombre de la aplicación

  • Fray Filma

Descripción breve

(límite de 80 caracteres)

  • Explora, aprende y prueba. Sumérgete en el mundo cinematográfico con Fray Filma.
  • Aprenda sobre el material utilizado en las grabaciones de los cortometrajes y sobre las grandes películas de la historia del cine.

Descripción completa

(límite de 4000 caracteres)

  • Fray Filma es una aplicación educativa creada como parte del Proyecto de Innovación Educativa APPlica en el IES Fray Diego Tadeo González en Ciudad Rodrigo, Salamanca. Diseñada para aprender sobre la producción de cortometrajes, materiales de grabación y películas icónicas, esta app también ofrece un test para evaluar el conocimiento del usuario.

Icono de la aplicación

  • Características: Icono de la aplicación, ¡no sustituye al icono de launcher de tu app!. Aquí puedes consultar las especificaciones de diseño. Aquí tienes una plantilla con las especificaciones para abrir con Inkscape.
    • Tamaño final: 512 px × 512 px
    • Formato: PNG de 32 bits
    • Espacio de color: sRGB
    • Tamaño máx. del archivo: 1024 KB
    • Forma: Cuadrado completo (Google Play realiza el enmascarado de forma dinámica; el radio será equivalente al 20% del tamaño del ícono)
    • Sombra: ninguna (Google Play procesa las sombras de forma dinámica; consulta la sección «Sombras» más abajo para conocer cómo incluir sombras en el material gráfico)
Playstore_icon_template.ai en Inkscape

Gráfico de funciones

  • Características: Refleja experiencias con la aplicación.
  • png o jpg, máx 15MB, 1024x500px

Vídeo

  • Características: público, sin anuncios, sin restricción de edad, formato horizontal.

Capturas de pantallas de teléfonos

  • Se pueden realizar desde Android Studio:
  • Características: Entre 2 y 8, png o jpg, máx 8MB, 16:9 ó 9:16, lados entre 320 y 3840 px; 4 capturas de 1080×1080 como mínimo.

Capturas de pantallas de tablets

  • Capturas de pantallas de tablets de 7″: Hasta 8, png o jpg, máx 8MB, 16:9 ó 9:16, lados entre 320 y 3840 px; 4 capturas de 1080×1080 px como mínimo.
  • Capturas de pantallas de tablets de 10″: Hasta 8, png o jpg, máx 8MB, 16:9 ó 9:16, lados entre 320 y 3840 px; 4 capturas de 1080x1080px como mínimo.

Capturas de pantallas de Chromebook

  • Características: Entre 4 y 8, png o jpg, máx 8MB, 16:9 ó 9:16, lados entre 1080 y 7680 px.

Subiendo la aplicación

El siguiente paso es subir la aplicación. Para ello tienes que generar tu bundle (archivo aab) desde Android Studio. Lo haremos desde el apartado Build>Generate signed Bundle / APK> Android App Bundle.

Ahora, dentro de la sección Resumen de versiones ves que no tienes aún ninguna subida:

Aún queda, dentro del panel de control, terminar de configurar nuestra app, en concreto:

  • Política de privacidad
  • Seguridad de los datos

En la clasificación de contenido vemos que introduciendo sus características tenemos una valoración PEGI 3 (adecuado para todos los grupos de edad):

Aquí tienes la web donde se encuentra la política de privacidad que hemos utilizado.

Una vez que completas toda la información, tienes que esperar a que Google confirme tus datos de identidad:

¡Menos de 24 horas después, se recibe un correo electrónico con la confirmación de la identidad!

Si te aparece el error de «com.example» está restringido es porque no se admite ese nombre para el paquete que debes subir:

¡No te preocupes, que tiene fácil solución! Así lo hemos resuelto nosotros:

  • Hemos deseleccionado “Compact Middle Packages” (aquí aparece com.applica.frayfilma, después de cambiarlo. Antes estaba com.example.frayfilma):
  • Ahora sale así:
  • Y entonces, hemos cambiado el nombre (refactor/rename):
  • Indicando que en todos los directorios:
  • Y luego buscar en todos y dar a Refactor:
  • Ya nos salía correcto (1) y (2) el Gradle Scripts>build.gradle.kts (Module :app). El (3) se puede cambiar a discreción.

Con este cambio ya se puede subir la app bundle:

Ahora aparece otro error, falta el archivo de desofuscación asociado:

¡También tiene fácil solución! En tu build.gradle.kts ( :app) (1) cambia el valor de isMinifyEnabled (2) por true y sincroniza el proyecto:

Descargamos de nuevo el App Bundle, descartamos la versión que tenemos en el Play Console y la volvemos a subir.

¡Con esto ya podemos solicitar el acceso a producción!

Informe previo a la producción

Hemos solicitado una Prueba interna de producción, en la que los testers se pueden unir para probarla:

Después de completarla, tenemos acceso a un informe previo al lanzamiento:

Vemos que los problemas son todos de contraste bajo del texto:

Si accedemos a ellos nos proporciona información sobre los problemas detectados:

En cada uno de ellos tenemos disponible las especificaciones del dispositivo, la ruta del elemento y la recomendación:

Aquí podemos ver más información sobre los Contrastes de Color.

Prueba cerrada

Ya estamos en marcha con la Prueba Cerrada, tras publicar la versión inicial.

Posteriormente hemos ido publicando más versiones en la prueba cerrada:

Para los testers se les envía un enlace:

Y en su dispositivo les aparece la aplicación de Google Play para probarla:

[ENTRADA EN CONSTRUCCIÓN]

Deja un comentario

Comments (

0

)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar