PIE Filma: Críticas de cine

A continuación se presentan los comentarios al video del cortometraje entregado para la certificación del PIE Filma, a cargo de Jesús Ángel Rodríguez Buzón.

  1. Opening
  2. The city
  3. The City
  4. Sofia and Nuria
  5. Borja
  6. Temptation
  7. Flight
  8. The rainstorm
  9. The murder
  10. The hill
  11. The cellar – Discovery
  12. Finale
  13. Palabras finales

Opening

Un perfecto homenaje a Saul Bass: totalmente apropiado en una peli de claro homenaje a Hitchcock. BSO perfecta para tal “homenaje”: EXCELENTE

La elección del B/N: lógica, perfectamente coherente con lo que se intenta.

The city

Los paneos y acercamientos iniciales son una manera muy profesional de ir centrando la atención del público en el lugar que nos interesa y, salvo algún “mínimo salto” en 1:28 (solventable con un leve fundido), es perfecto y muy suave. MAGNÍFICO USO DEL ESTABILIZADOR

The City

Hasta 1:52 se nota que se intenta realizar un plano secuencia maravilloso: los movimientos de la cámara desde los bancos , pasando por la actriz en el escenario hacia la puerta son MUY MUY BUENOS. Lástima que no pudo “seguir”. Normal.

Sofia and Nuria

La presentación en la puerta que se abre y el acercamiento: MAGNÍFICO. Incluido el sonido que para nada “chirría”.

Hasta 2:11, el seguimiento y encuadre de las dos actrices es espectacular. Es más es tan bueno que el plano detalle de las manos, aunque necesario, rompe un poco ese perfecto seguimiento. Sonido sigue siendo perfecto.

Borja

La llegada del tercer personaje en 2:24 es perfecta. La cámara se abre, él entra, plano a 3, re-encuadre. Perfecto.

En 2:32 hay un corte extraño (pasaría algo). Se nota más esta extrañeza porque el resto era perfecto, así que, No problem.

Temptation

Luego volvemos a seguir a personajes: APROVECHANDO EL PODER DEL ESTABILIZADOR PARA EVITARME PLANOS Y CORTES. Muy sabio y práctico.

En 2:45 hay un fundido a “primerísimo plano de sospecha”: eso es muy Hitchcock, aunque aquí queda un pelín inesperado.

Plano en 3:00: buscando diagonales en la composición. MAGNÍFICO.

Flight

Entre 3 y 4, hay seguimientos, aprovechamiento del estabilizador (bien!) y además en este corto, el guión se va desarrollando de modo bastante estructurado: ya conocemos a los personajes (más o menos), llega el nudo.

The rainstorm

3:44: cortes en movimientos para explicare una acción de abrir la puerta. OK.

En 4:06 hay un salto evitable con algún “inserto”, ya sabéis para otra

The murder

La secuencia de la muerte de Nuria muestra algo que los alumnos también deben aprender: rodar asesinatos, acción es un acto muy técnico. Implica mucha experiencia y a todos nos aterra (a mí incluido). Lo han hecho lo mejor que han podido… la próxima “muerte” será aún mejor, sin duda, porque estos chicos prometen.

The hill

En 4:36, el cámara sigue demostrando una enorme visión cinematográfica, encuadrando a la perfección a Borja cuando sale del “lugar del crime”, corre y aparece la prota.

The cellar – Discovery

La música muy bien colocada: marcando en intensidad cada situación.

Finale

El plano final de Borja “Bates” cierra , no solo un homenaje, sino UN GRAN CORTO con UN CÁMARA QUE HA HECHO UN USO INTENSIVO DE VUESTRA GRAN HERRAMIENTA ESTABILIZADORA unido a UN GRAN OJO CINEMATOGRÁFICO.

Palabras finales

La historia está estructurada, aunque es cierto (y lógico) que hay que ajustarla y darle menos brusquedad.

APLAUSOS Y A SEGUIR ASÍ: POR AHÍ HAY UN CONTADOR DE HISTORIAS VISUALES.

Deja un comentario

Comments (

0

)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar