PIE Observa: Team to teach

Convocatoria

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, considera necesaria la apuesta por el desarrollo de las competencias del profesorado a través de actuaciones formativas basadas en la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa.

La Orden EDU/764/2017, de 31 de agosto regula el proyecto de innovación educativa denominado «OBSERVA_ACCIÓN: para la observación, el intercambio y la formación en la acción educativa» en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León.

La finalidad de este proyecto es fomentar la formación para el desarrollo profesional docente en las siguientes competencias: competencia científica, competencia didáctica, competencia comunicativa en lenguas extranjeras, competencia digital, competencia en innovación y mejora y competencia en trabajo en equipo, a través de la observación y el intercambio; así como facilitar los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de proyectos de innovación y cambios metodológicos en el aula.

Qué es Team to Teach

Esta actividad está dirigida a equipos de profesores de un mismo centro o de varios centros que actúan a la vez como mentores y observadores al mismo tiempo, compartiendo e intercambiando metodologías y actividades, reflexionando sobre su práctica docente, colaborando, observando y formándose mutuamente. La participación en esta actividad se realiza mediante la constitución de grupos de profesores de entre cuatro y seis miembros.

La actividad está estructurada en cuatro módulos:

1º– Módulo de formación presencial, La sesión presencial aborda las pautas para la observación de metodologías en el aula, contenido de la misma y cómo ésta contribuye al desarrollo profesional docente a través de la puesta en práctica de un protocolo de observación.

2º– Módulo de observación, las sesiones de observación se llevan a cabo en las aulas/centros de los docentes que participan en el proyecto a lo largo de un periodo máximo de ocho semanas siguiendo un plan de acción propuesto por el CFP Idiomas. En esta actividad formativa de observación y formación grupal cada grupo designa a un coordinador y elabora su propia distribución de sesiones de observación que, en todo caso, garantiza que cada uno de los componentes observará y será observado por el resto. 

3º– Módulo de aplicación, Consiste en la incorporación en el propio aula/centro de las prácticas innovadoras observadas que se recoge en los documentos de trabajo del proyecto.

4º– Módulo de trabajo colaborativo en el aula virtual. El profesorado participa en el aula virtual de la actividad donde refleja sus opiniones y experiencias y realizará sus aportaciones sobre la observación.

Reportaje del CFPI

Reportaje del CFPI del Proyecto Team to Teach en el IES Fray Diego Tadeo:

Deja un comentario

Comments (

0

)

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar