PIE Conecta: Plataforma NodeMCU

Vamos a utilizar la plataforma de IoT de código abierto NodeMCU (Node Micro Controller Unit), que incluye el SoC ESP8266.

El tutorial que vamos a seguir es el siguiente:

1 . Reconociendo la placa Nodemcu

  • Entrar en la web arduinoblocks y registrarse (Probar ahora).
  • Descargar el Arduino-blocks connector:
  • Tener la precaución de seleccionar el sistema operativo adecuado:
  • Asegurarse de que aparecen al inicio los bloques de INICIALIZAR y BUCLE. Si no aparecen, cambiar el editor a la versión anterior:
  • Hay que iniciar ArduinoBlocks Connector para poder subir el programa a la placa. Asegúrate de que utilizas el puerto de comunicación correcto.
  • Puedes cambiar el tiempo de espera a otro más adecuado.

Aquí tienes la solución en funcionamiento:

2. Publicar datos de servidor sin clave ni usuario

MQTT (Message Queue Telemetry Transport) es un protocolo enfocado a la conectividad Machine-to-Machine (M2M), donde se requiera poco ancho de banda y consumo eléctrico bajo.

Ir a la web de MQTT, y descargar la última versión:

Seleccionar la versión del sistema operativo apropiada:

Instalarlo y abrirlo para comenzar con la práctica. Los clientes ID de la placa son distintos a los de MQTT.

Publicamos simplemente un dato cada 3 segundos; En el tema «dato» (que puede ser temperatura, etc.), que publique el valor «Probando». Si en «Probando» pongo un sensor de temperatura, se publicará cada 3 segundos.

Aquí tienes la solución en funcionamiento:

3. Recibir datos de servidor sin clave ni usuario

Lo mismo de antes, pero ahora recibiendo datos en la placa.

Nos vamos a suscribir, por ejemplo, a una variable de texto (podría ser de números).

Enviamos los datos al PC para ver que estamos recibiendo las órdenes.

En MQTT.fx vamos a publicar ahora en «Orden», y desde ArduinoBlocks vamos a poder ver en la consola de serie al conectarla.

Ahora vamos a trabajar con los datos que estamos recibiendo.

Por ejemplo, si la variable «Orden» es igual a ON/OFF, escribir digital en el PinD4 (donde está el LED).

Hay que tener en cuenta que el pinD4 tiene lógica inversa.

Aquí tienes la solución en funcionamiento:

Aquí tienes la solución en funcionamiento con un LED de la placa:

4. Recibir datos de servidor CON clave y usuario

Basado en el tutorial:

A partir de adafruit, donde hay que crear una cuenta de usuario.
Después tienes que crear un nuevo panel («Dashboard«).

Con la opción gratuita en adafruit se tiene acceso al siguiente plan:

El programa es parecido al anterior, pero con usuario, clave y contraseña. Recuerda cambiar el servidor a io.adafruit.com. Los datos personales (Usuario y clave) se encuentran en adafruit «My Key».

Aquí tienes la solución en funcionamiento de las lecturas:

Ahora vamos a encender el LED del pinD4 mediante un interruptor en Adafruit:

Aquí tienes la solución en funcionamiento del interruptor:

Recuerda que si no puedes acceder con una wifi pública puedes gestionar una desde tu teléfono (Personal Hotspot):

Aquí tenéis la solución con un personal Hotspot creado desde mi teléfono (asegúrate de cambiar luego la contraseña y la clave en tu adafruit):

VIDEO PERSONAL HOTSPOT

Podemos medir la temperatura con el sensor DHT-11.

Nosotros vamos a utilizar un DHT-11 montado en una PCB que tiene una resistencia pull-up en la línea de la señal.

Esta es una posible conexión a la placa (al pinD5).

Aquí puedes ver una captura del código (se ha utilizado el pin D6).

Aquí tienes la solución en funcionamiento de la medida de la temperatura:

Aquí puedes ver la publicación de la humedad con la lectura en el sensor DHT-11, junto a adafruit:

Aquí tienes la solución en funcionamiento de la medida de la humedad:

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