PIE Observa TIC: Entrevista Adolfo

Como parte del Proyecto de Innovación Educativa «Observa-Acción, Innova-Acción colabora TIC» realizado en el IES Fray Diego Tadeo González de Ciudad Rodrigo, vamos a realizar unas entrevistas a los participantes. En este caso a Adolfo, profesor de Geografía e Historia.

El personaje

Actualmente Adolfo JJ es profesor de Geografía e Historia en el IES Fray Diego Tadeo González (Ciudad Rodrigo, Salamanca).

La entrevista

P. Las TIC cada vez están más presente en la educación, ¿hacia dónde crees que tiende su futuro en el aula? ¿Crees que los smartphones pueden ser un aliado en las aulas?

R. No podemos obviar la realidad del ocio de nuestros alumnos. Los smartphones forman parte de la realidad diaria de nuestros jóvenes, debemos ser capaces de contribuir a que ellos descubran el verdadero potencial de esta herramienta. Por ello debemos tratar de encontrar actividades y dinámicas donde a través de los contenidos de nuestras asignaturas, ellos puedan hacer un uso correcto de los mismos. 

P. ¿Qué reflexiones harías sobre cómo la pandemia y el confinamiento han afectado a la educación en relación a las TIC?

R. Creo que es un tema muy manido. A mi juicio la pandemia, para bien o para mal, es tiempo pasado y poco o nada hemos aprendido de ella. Creo que el uso de las TIC y su generalización en el aula era un proceso irreversible, quizá acelerado por la COVID, pero que no se puede achacar a la misma. El proceso de enseñanza-aprendizaje actual debe adaptarse a esta realidad de alguna u otra manera.

P. ¿Cómo valoras el uso de los blogs personales y herramientas abiertas en entornos educativos frente al uso de plataformas como Moodle?

R. Sinceramente no las uso. Entiendo que los blogs personales pueden ser espacios de referencia de contenidos para los alumnos y los profesores, pero no los encuentro especialmente atractivos. 

P. ¿Qué preferencias tienes para trabajar (ordenador de sobremesa/portátil/pantallas) en tu casa, y en tu trabajo?

R. En casa, preferentemente sobremesa. En el trabajo me siento muy cómodo con los portátiles. 

P. ¿Qué aplicaciones consideras indispensables en tu PC/Smartphone/Tablet/Smartwatch?

R. Entiendo que hablamos de app vinculadas a la docencia. En ese caso Additio, paquete Office, Google Maps, Plickers, Wordreference, Teams y Chat GPT serían mis básicos.

P. ¿Qué herramientas utilizas a la hora de dar tus clases?

R. De forma general no son apps especialmente innovadoras. Uso el paquete Office y pdf para proyectar y Teams para la comunicación. Además, en sesiones específicas se usan app de generación de mapas y cartogramas, además de apps de evaluación como Plickers o WordWall.

P. ¿Qué te parece la llegada de GPTChat de OpenIA y los usos educativos del machine learning?

R. Un desafío. Debemos aprovecharlas para ayudarnos en la labor más burocrática de nuestro trabajo. Con buena información es capaz de facilitarnos y ahorrarnos horas de trabajo. Por otro lado, debemos ayudar y enseñar a nuestros alumnos su uso. Deben usarlo, pero de forma correcta y completa.

P. ¿Cómo crees que se podría mejorar la competencia digital del profesorado?

R. Sin duda, considero que existe una falta importante de formación y de interés de gran parte del profesorado con respecto a las TIC. No se puede demonizar su uso. 

P. ¿Has realizado algún Proyecto de Innovación Educativa?

R.  Sí, vinculado al uso de las Tablet en el centro (el PIE FORMAPPs).

P. ¿Cómo crees que debe realizarse la digitalización de un centro educativo por parte de un equipo directivo?

R. Básicamente, dedicando mucho tiempo e interés al asunto. Tratando de convencer al equipo docente de sus beneficios, facilitando la tarea a aquellos compañeros más reticentes o menos hábiles. 

Deja un comentario

Comments (

1

)

  1. PIE Observa TIC: Observaciones – Tecnología E Ingeniería

    […] Aquí tienes la entrevista que hemos realizado a Adolfo JJ. […]

    Me gusta

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar